Adriana Lucia Adriana Lucia

Lorica, Cordoba

Cantantes, Directores (Porrock)

Personaje

 


 Adriana Lucía 

http://www.adrianalucia.com/ 

En YouTube

cantante
 

 
A ColArte

 

 


La vallenata de Carlos Vives

Carlos Vives siempre tuvo en mente producir un disco. Pero no tenía claro cómo sería. Desde hace diez ańos puso sus ojos en la cantante Adriana Lucía, quien pertenecía en esa época a su misma disquera Sonolux . "Me acuerdo que cuando la conocí le dije que algún día haríamos un disco juntos. Era una nińa con gran futuro dentro del vallenato, pero con una visión pobre y de alguna forma me sentí comprometido con ella".

Aunque sus vidas tomaron rumbos diferentes, siempre los unió el amor por la música. Vives advirtió el talento de la nińa de Lorica (Córdoba), que empezó su carrera musical a los 13 ańos de edad y que con el tiempo logró grabar cuatro discos que rápidamente la posicionaron como número uno en las listas del género vallenato.

Coincidieron en reuniones, compusieron una que otra canción hasta que, por fin, pudieron trabajar juntos. A finales del ańo pasado Vives invitó a Adriana Lucía a su casa, donde se encontraba el presidente de la disquera EMI Music, Álvaro Rizo, quien le propuso grabar un disco. "Hacía cinco ańos no grababa un disco y tenía dudas de querer volver a la industria. Estaba con el alma arrugada después de los problemas legales con mi disquera y de trabajar en programas sociales con el músico César López".

A la semana siguiente Vives insistió. Esta vez preparó un almuerzo en su casa, en donde no solo estaría de nuevo el presidente de la disquera, sino también le tendrían listo su contrato. Adriana Lucía aceptó y de inmediato empezó a trabajar con Vives. "Teníamos canciones que habían quedado en el tintero. Estaba claro el concepto, pero me preocupaba que la gente pensara que Adriana Lucía fuera la versión femenina de Vives".

Adriana Lucía quería que su disco tuviera un sonido propio. Fue entonces cuando Vives llamó a su amigo Andrés Castro, guitarrista y productor de La Provincia y de Emilio Estefan, para unirse al grupo de trabajo.

No se fueron a un estudio. Durante veinte días vivieron en la casa de Vives donde se dedicaban día y noche a componer. Instalaron micrófonos en todos los rincones y una cámara de video estuvo prendida 24 horas para tener un making of del trabajo.

Experimentaron sonidos y se dieron a la tarea de investigar sobre ritmos como el porro y el fandango. Carlos está satisfecho: "He aprendido a su lado porque ha investigado y escribir para una mujer es diferente. Este es como su relanzamiento de tantos ańos perdidos. De nińa a mujer del vallenato".

Vives está tan decidido a sacar adelante una nueva gene ración de artistas, que no le importaba si le tocaba cocinar a cualquier hora del día o de la madrugada. Adriana Lucía lo agradece: "Era gratificante cuando Carlos me saludaba de beso por las mańanas y me llevaba el tinto a la cama. Eso no lo hace un productor, lo hace un amigo".

La segunda fase fue de quince días. Definieron y terminaron parte de las 12 canciones que llevará el disco. El 9 de abril la reunión es en el apartamento del samario en Miami. Cinco semanas implica el proceso de grabación y, simultáneamente, Adriana Lucía hará el video de su primera canción que tiene planeado lanzar en junio.

Carlos Vives asegura que el esfuerzo valió la pena. "Espero seguir apoyando el talento nacional, pero que las disqueras no brillen por su ausencia".

Tomado de la Revista Cromos No. 4646, 26 de marzo de 2007

horizontal rule


  Adriana Lucía, la joven cantante vallenata de Lorica que llevaba casi ocho ańos sin sacar disco, y que estrenará este 5 de abril su nueva producción, parece resumirlo todo en su sencillo Borrón y cuenta nueva. Con el título seńala un camino nuevo. "Incursiono en el porro, con sus sonidos primitivos de bombardino, redoblante y clarinete, pero con batería, bajo y el sonido del rock". Con Carlos Vives como productor, el resultado es sorpresivo y alegre: una mezcla de los cantos más tradicionales con el ambiente festivo del porro y una fusión de sonidos que resaltan las melodías. "El porro es el jazz criollo y viene de instrumentos europeos mezclados con lo que ha habido en esta tierra: árabe, italiano, espańol, indígena. Esto suena a porrock, y tiene de todo y sobre todo la necesidad de rescatar la cultura", dice la artista. 

Tomado de la Revista Semana, 11 de marzo de 2008

horizontal rule

 


Adriana Lucía"Porro nuevo" a los Grammy

por Liliana Martínez Polo

Adriana Lucía alcanzó a grabar cuatro discos en su adolescencia y después de un receso volvió a las grabaciones. Durante este ańo, ha aclarado varias veces que, aunque la recuerdan por el vallenato, no todo lo que cantaba l era.

Con `Porro nuevo, el álbum que lanzó este ańo, comenzó casi de ceros, y ya está nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo.

No dejó de cantar, pero sí de grabar. Y llegó a penar que no volvería a la industria. Esto porque, según dice, tocar grabar y cantar para el mismo público y vender los mismos discos "era emocionante, pero no me sentía bien".

En los ańos de receso trabajó al lado de César López en proyectos como el de la escopetarra y también se vinculó con Naciones Unidas. "Descubrí el lado social de la música", cuenta.

La identificación con el vallenato se dio en su primera etapa, porque su padre la retó a aprenderse uno. "Nací en Córdoba -cuenta-. Mi música nativa es el porro, el bullerengue, la cumbia que nos toca a todos. Cuando canté vallenato entendí que era la misma cosa". Se refiere a que, aunque entre cada ritmo hay diferencias de instrumentos, unos tenían caja y otros redoblante, el espíritu era el mismo. "No me atrevo a separar el vallenato del porro y la cumbia. Porque todos provienen de la cumbia y los hijos siempre se parecen".

Adriana Lucía sentía que era como una deuda hacerle un disco a Córdoba, con influencias de la música de vaquería y la dé cima. Con `Porro nuevo, la deuda quedó saldada. "Era un compromiso con mi tierra. Estos ańos fue ron necesarios, porque ahora tengo una visión diferente y lo vi como un re galo para mi alma. Ahora, cantar en la sala de mi casa o ante un grupo de reinsertados o en un escenario con 100 mil personas está bien. Todo lo que vino después han sido valores agregados".

Al hablar de su álbum es imperdonable dejar de la do a Carlos Vives, quien apadrinó el proyecto. "Lo que nos une es que queremos a la misma gente. Los que guardan el sabor de las cosas sencillas. Eso hace que el amor sea más fuerte".

Tomado el Periódico ADN, de El Tiempo, 12 de noviembre de 2008

horizontal rule

   
 

Rumba costeńa con el sonido del porro

En Santa Marta, durante varios ańos, se ha homenajeado al Caribe con música, durante las celebraciones de la Fiesta del Mar. Esta vez, el bar Gaira en Bogotá se une a la rumba con el concierto de mańana de la cantante Adriana Lucía.  Como todos los espectáculos que ella prepara, el evento está diseńado para la ocasión, sobre todo porque la protagonista musical es Porro nuevo, su más reciente producción.

Adriana Lucía se ha dedicado seriamente a la música desde los 14 ańos. Sin embargo, este trabajo resalta su madurez. "Este disco es el primero desde que soy mayor de edad y muestra el tiempo recorrido en mi carrera, aunque creo que sigo empezando. Quien lo escuche me conocerá, porque es un trabajo autobiográfico", comenta.

La cantante asegura que durante esa noche de fiesta costeńa, la música seguirá el movimiento de las olas y las canciones llevarán al público a vivir diferentes emociones.

En el escenario no estará sola, pero se reservó el nombre de los artistas que la acompańarán: "Todos los músicos pisaremos el escenario Cumbia House de Gaira y, como lo indica su nombre, les rendiremos culto a los colombianos", dijo.

   
 

Después de 12 ańos de carrera, Adriana Lucía se encuentra promocionando Quiero que te quedes, el sencillo que hace parte de su nuevo álbum.

"Creo que esta canción es como el capítulo del libro de mi vida, una etapa profunda que hago evidente con el violonchelo y una letra basada en la realidad. Digo que es como la cangreja, cuando vamos hacia atrás y pedimos segundas y terceras oportunidades", dice.

Esta mujer de Córdoba se crió en una familia de artistas y desde los 5 ańos se ha dedicado a educar su voz.  Sus dos hermanos músicos y su papá compositor le revelaron que la música era su vocación. "Mis sonidos son la suma de la décima, la vaquería, los cantos de las lavanderas de mi pueblo, el porro, la cumbia y las bigbands, que escuchaba mi papá. También tengo sonidos modernos y contemporáneos que hacen parte de mi vida en Bogotá".

Adriana Lucía canta temas de su infancia en el Festival del Porro de San Pelayo (Córdoba).

Tomado del periódico El Tiempo, EsKpe, 19 de junio de 2009

horizontal rule

 


La ahijada de Carlos Vives

Porro nuevo es el quinto trabajo discográfico que graba Adriana Lucía, pero es como si su carrera artística acabara de empezar. La joven cordobesa fue reinventada por su amigo y productor del disco Carlos Vives, que la rescató del vallenato romántico y la invitó a grabar algunos temas que se debaten entre lo nativo y los sonidos urbanos. Para llegar a este nuevo punto de su vida musical, Adriana Lucía duró siete ańos automarginada de los estudios de grabación. Vives la sacudió del letargo, pero en el intento de relanzarla en el mercado, se encontró de frente con las puertas de varias disqueras que la querían menos moderna, "quizá más comercial".

Finalmente, EMI grabó el disco, en un momento difícil y de reestructuración interna de esa empresa que, al comienzo, afectó el trabajo de promoción.

Estos contratiempos fueron superados, pero quedaron otros problemas enquistados, como la crisis propia del mundo discográfico, ante la avalancha de la piratería y los costos de los Cd.

"Creo que es fundamental para esta conquista bajar los precios del disco. Porro nuevo es uno de los más baratos en el mercado", dice la estrella, que fue nombrada mensajera contra la trata de personas, en la ONU, y promotora de las campańas antimaltrato de la Organización Internacional de la Mujer.

Tomado de la Revista Jet-Set, Edición No. 173, 12 de agosto de 2009

horizontal rule

 

 

El porrock corre por sus venas

Por Richard Moreno

Carismática y todera - son las características de esta cantante nominada a los premios Grammy quien, junto a su mentor, Carlos Vives, ha trascendido el mercado musical, convirtiéndose en una de las artistas revelación más escuchadas en las emisoras del país. 

Con el objeto de entregarle a su público lo mejor de sus raíces y talento artístico, la cantautora cordobesa ha descrestado en más de un escenario con su reciente sencillo Borrón y cuenta nueva, del álbum Porro nuevo. Sonidos de guitarras eléctricas y baterías fusionadas con instrumentos tradicionales como clarinetes y redoblantes conforman un estilo de porro que evoca su tierra natal.

żQué te hace feliz?

Un buen libro, soy una lectora empedernida; pero algo que me tiene dichosa es la nominación al Grammy. Afortunadamente ha sido un ańo de triunfos, pero más que esto lo verdaderamente reconfortante es el aprecio y el reconocimiento de la gente.

żCuáles son las nuevas notas en tu música?

Es un disco radical y diferente a lo que venía haciendo, algo experimental, una combinación de sonidos silvestres con sonidos urbanos. En él resumo lo que significan para mí Córdoba y Bogotá; la primera, el lugar donde nací, y la segunda, donde he vivido toda mi adolescencia.

żQué viene para tu carrera?

Tenemos en mente una edición especial del disco. La idea es que empiece a sonar en Estados Unidos;  por ahora se está oyendo superbién en la comunidad latina de Espańa.

żA qué "sabe" el porro?

Me sabe a lo que soy yo, a mis raíces. Mis padres y mis hermanos son músicos y soy de una tierra musical; mi papá siempre tuvo claro que íbamos a ser artistas, nos preparamos desde que teníamos tres o cuatro ańos.

Afición?

Escribir y lo hago por necesidad.  Saco el corazón y lo pongo en todas mis canciones, por eso a la hora de cantar mi esencia es el arte, el disfrute que tengo cuando lo hago; si estoy triste canto y si estoy feliz, también.

Y la composición?

No se compone porque sí, todas las canciones tienen una razón y es que cuando uno como cantante dice que le duele es porque realmente le duele, lo bonito es que hay muchas personas que no tienen la capacidad de expresarse y por medio de las canciones se dan cuenta de que pueden hacerlo, o En Un día libre...Me encanta leer, no tengo televisor hace seis ańos y en mi casa solo hay una biblioteca. Adoro escribir todo el tiempo y retomé una actividad que no practicaba hacía un ańo: bordar pulseras en telar de piedra.

° Las Letras que te atrapan: Tierra mojada, de Manuel Zapata Olivella; lo tengo original, es del ańo 53 y está firmado por éi.
° Gusticos irresistibles: el mango biche con sal, limón y vinagre.
° Planes sólo para ti: me gusta estar en mi casa y cocinarles a mis amigos la pasta de siempre, con lo de siempre, el vino de siempre y la guitarra de siempre.
° Deleita tu oído: Salvapantallas, de jorge Drexler; cada vez que la escucho pareciera que fuera la primera vez.
° Del círculo cromático: me encanta el blanco.
° Siempre lo has sońado: conocer a Bebe, cantante espańola, y lamento no haber conocido al escritor Manuel Zapata Olivella.

Tomado de la Revista Alo No.539, 23 de septiembre de 2009

horizontal rule

 

 
 

La voz romántica del vallenato, Adriana Lucía, celebra el  8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en el Auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendańo.

La carrera de Adriana Lucía inició en 1996 acompańada por Gustavo Babilonia, ambos de 14 y 13 ańos respectivamente. Adriana Lucía nació en Lorica (Córdoba) un 6 de julio , su vida artística empezó muy exitosa con el tema ´Enamórate como yo´ de Wilfran Castillo. Ha grabado cuatro producciones en las que ha tenido la oportunidad de compartir escenario con Harold Rivera como acordeonero y ahora con John Lozano.

Participó en los principales eventos del país, se presentó en la XXXII versión del Festival Vallenato como artista invitada, representó a Colombia en el Festival de Verano en Berlín (Alemania), en donde interpretó y dio muestra de las danzas y comidas típicas de nuestro país.

Sus producciones son ´Enamórate como yo´, ´Destellos de Amor´,´Te amaría´ y ´Llegaste tú´ su más reciente trabajo con el mismo sello (Sonolux).

En los dos trabajos recientes, ha incluido un tema en versión de balada pop, que ha sido exitoso en el país y en países como México y Ecuador. Ha participado en los principales eventos del país compartiendo escenario con Harold Rivera y Jhon Lozano. Representó a Colombia en el Festival de Verano en Berlín, con muestras e interpretaciones de danza características de nuestra región.

Texto gentilmente suministrado por la Fundación Gilberto Alzate Avendańo, 2011

horizontal rule

  Pedido de estrellas

ADRIARA LUCÍA entra a las grandes ligas de los cantantes y compositores de Latinoamérica. El primer paso lo dio al componer Cásate con tu mamá para Paulina Rubio; el segundo logro lo alcanzó cuando Marc Anthony le grabó Volver a comenzar. Ahora está componiendo para David Bisbal. Entre tanto graba su próximo álbum bajo la dirección de José Gaviria-

Tomado de la Revista Elenco, Edición 124, agosto de 2013  

horizontal rule