Bogota Ciudad Capital

Bogota

Ciudades y sitios (Arquitectura, paisaje urbano, historica, La Candelaria, centro, teatros, restaurantes, universidades)

Construcción

 

 


 Bogotá, Barrio Las Nieves

 

Nuestra Señora de Las Nieves - Luis Carlos Celis
A ColArte

 

 

 
Reseña histórica del barrio Las Nieves

A finales del siglo XVI, exactamente en 1598, Las Nieves era una de las parroquias –nombre que se daba, por el inoculado catolicismo que había, a las divisiones geográficas de Santafé– de aquella incipiente ciudad. La parroquia más ubicada al norte de aquella población era Las Nieves, que limitaba al sur con el río San Francisco, al norte con la Recoleta de San Diego, al oriente con los pies de los cerros y al occidente con la Alameda Vieja (actual carrera Trece).   

La devoción religiosa y el fervor que despertaba en los creyentes la parroquia de Las Nieves –cuya “inauguración” la dio con su bendición en 1585 el arzobispo fray Luis Zapata de Cárdenas– eran las razones que en un principio hacían de este un sector atractivo para los habitantes santafereños, quienes lo visitaban con frecuencia. 

Años después, en el siglo XVII, no solo la iglesia, sino la plaza y la pila se convirtieron en un punto importante de encuentro para los habitantes de Santafé, y ya no solo por razones devotas, sino porque se volvió un punto asiduo de convergencia social en general. 

Ya desde el siglo XVII se registran celebraciones de carácter religioso en el sector que traían consigo un sinnúmero de hechos recordados no precisamente con regocijo, sino con lamento y preocupación: desordenes, disturbios, exceso de consumo de chicha, actos obscenos, agresiones... Sin embargo, tiempo después (finales del siglo XIX e inicios del XX) arriban a la ciudad nuevas tendencias en distintos ámbitos –sociales, artísticos, políticos–, que se reflejaron, en el caso de Las Nieves, en un mejoramiento de su aspecto físico (reconstrucción de la iglesia, reemplazo de la pila por el monumento a Francisco José de Caldas, construcción de la plaza de mercado, dotación de inmuebles con nueva arquitectura) y en eventos en el barrio que sí fueron llevados a cabo con orden y formalidad (Feria Agrícola e Industrial de 1910).

El barrio Las Nieves, poblado desde siglos antes por indígenas –allí había un territorio de estas comunidades llamado “Pueblo Nuevo”–, fue también habitado desde el siglo XVIII, en un fenómeno social que crecería exponencialmente, por artesanos. Esto trajo como consecuencia un proceso de complejidad social en el sector, que a su vez hizo que desde el epílogo del siglo XIX y entrados en el XX el sector fuera reconocido por su creciente comercio (en Las Nieves trabajaban sastres, zapateros, herreros, carpinteros, carreteros, pintores, ebanistas, albañiles, relojeros, entre otros), por su carácter cultural (aparecieron teatros) y por ser un sitio para la satisfacción de placeres clandestinos, lo cual hacía difícil erradicar de él la delincuencia y la ilegalidad.  

A partir de la década de los setenta y hasta hoy, el barrio Las Nieves se ha introducido en una etapa de cambio, fomentada sobre todo por centros culturales e instituciones universitarias que han impulsado la recuperación y mejoramiento del sector. En la actualidad, a pesar de que se conservan algunos de los factores negativos señalados, Las Nieves es un sitio que se caracteriza principalmente por su vocación cultural, donde se ubican cafés, salas de cine y teatros, bares y sitios de recreo y juegos, además de las universidades, que lo mantienen como el punto de encuentro social que ha sido durante siglos, y que es en sí mismo un símbolo de la historia acaecida en la ciudad, desde su nacimiento hasta su caótico estado actual.           

Tomado de Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2010