Museo de Arte Contemporaneo de Bogota (MAC)

Bogota

Museos

Abstracto, Bodegón, Figura Humana, Figura, Varios, Visual, Paisaje

Proyectos Tesis

Museo de Arte Contempor?neo de Bogota

Proyectos de Tesis 

Museo

Gustavo Ortiz Serrano
A ColArte

 

 
     

2016 - La realidad exponencial

Este a?o tiene una particular importancia para el Museo de Arte Contempor?neo de Bogot? - MAC, se celebran 50 a?os del inicio de sus labores en 1966, desde el origen este museo se plante? como un espacio alternativo y de periferia que prestara un servicio a toda la comunidad residente del barrio Minuto Dios y sus alrededores; la carencia de espacios culturales el contexto de una ciudad tan cosmopolita como Bogot? sigue siendo evidente, por eso un museo de estas caracter?sticas tiene una pertinencia invaluable, sobre todo por su permanencia a lo largo de estas cinco d?cadas dentro del campo cultural de la ciudad.

Son muchos los proyectos generados por el MAC para estimular los nuevos valores del arte joven a lo largo estos 50 a?os; en su primera etapa el Sal?n de arte joven, La bienal internacional de arte joven y el Sal?n de agosto, luego el Sal?n de nuevas expresiones pl?sticas, el Sal?n nacional de artes pl?sticas y en la ?ltima etapa el Proyecto S.A. y el Proyecto TESIS.

El compromiso con el arte joven no es algo circunstancial, es un compromiso real y permanente que ha servido de plataforma a mas de cinco generaciones de artistas tanto nacionales como internacionales; podemos decir que casi cualquier artista que se ha destacado en el campo de las artes visuales ha tenido alg?n tipo de relaci?n con el MAC, esto no s?lo nos enorgullece sino que nos compromete a?n m?s con las nuevas generaciones de artistas pl?sticos en nuestro pa?s.

La versi?n 2016 del proyecto TESIS es la confirmaci?n de este compromiso continuo con la cultura y con las pr?cticas art?sticas contempor?neas, sabemos que no es f?cil iniciar una carrera en este campo y por tanto el acceder a un espacio consolidado a lo largo de cinco d?cadas, tiene un gran valor para todos aquellos que se abren camino como protagonistas del lenguaje visual.

Los proyectos que se presenten en la versi?n 2016 tienen todas las caracter?sticas propias de un lenguaje que se est? construyendo, que se deja permear por nuestra realidad en todos los campos, pero con especial ?nfasis en lo social, en las luchas y los anhelos que tiene nuestra naci?n, en los sue?os fallidos, pero tambi?n en las esperanzas, en los caminos que se abren en este nuevo momento hist?rico donde se ha iniciado una etapa de consenso para finalizar el conflicto armado en Colombia; los artistas visuales emplean todos los recursos que est?n a su alcance: desde las herramientas m?s sencillas como el dibujo, hasta las m?s complejas como la programaci?n, el audiovisual, la instalaci?n y la acci?n perform?tica.

Con gran satisfacci?n vemos la diversidad de estos trabajos y en ellos el reflejo de la diversidad de nuestro pa?s; entender estas diferencias, aceptarlas y valorarlas es parte de esta nueva etapa hist?rica que vivimos en Colombia, podemos expresarnos en cualquier lenguaje, podemos disentir, podemos divergir, podemos interactuar, podemos construir, podemos dialogar , podemos so?ar.

Todo este abanico de posibilidades se abren, se multiplican, cuando somos capaces de entender las diferencias y aceptarlas como parte de la construcci?n de una realidad compleja, en un mundo complejo, en un universo complejo.

Desde hace 50 a?os, El Minuto de Dios entendi? el arte como la forma m?s amplia de di?logo entre las diferencias, como el espacio de inclusi?n, el punto de encuentro y el sistema de construcci?n colectiva de la realidad; deseamos que los pr?ximos 50 a?os permitan ampliar de manera exponencial estas condiciones en beneficio de todos los ciudadanos.

Gustavo Ortiz Serrano, Director

Museo de Arte Contempor?neo de Bogot? - MAC


2012: Aportes a la complejidad


El proyecto Tesis ha tenido a lo largo de los ?ltimos nueve a?os una estrecha relaci?n con las principales universidades y academias que ofrecen programas en artes pl?sticas y visuales, sin excluir otras disciplinas que han ganado gran importancia como son el dise?o, la fotograf?a, la moda y la creaci?n audiovisual.

Para la versi?n 2012 se han vinculado 21 universidades que incluyen gran parte de la geograf?a nacional; es de destacar la gran acogida que tiene este proyecto sobre todo aquellas universidades que por su distancia de Bogot? reciben con gran alegr?a esta convocatoria y han tenido una continuidad creciente al enviar cada a?o los mejores trabajos de grado de sus reci?n egresados.

Hemos ido detectando tem?ticas y problem?ticas que a?o a a?o se ven reflejadas en los trabajos de grado, podemos decir que la m?s reiterativa es la relacionada con el cuerpo, vemos que desde diferentes ?ngulos se generan reflexiones ya sea a trav?s del performance, la fotograf?a, el video, la pintura, el dise?o, la moda y a?n las tecnolog?as aplicadas al arte, estas reflexiones incluyen la sexualidad, el manejo de la intimidad, los c?nones sociales acerca de la belleza, las discapacidades tanto f?sicas como cognitivas, las enfermedades, la segregaci?n por condici?n racial, social o de g?nero; otro de los temas que vale la pena destacar es la reflexi?n acerca de lo social entendido desde las diferentes interrelaciones de los seres humanos y que incluyen las situaciones de injusticia, vulnerabilidad, denuncia, acci?n pol?tica y recuperaci?n de la memoria; igualmente el tema ecol?gico que incluye el aprovechamiento de los recursos naturales, el abuso de la industria y el consumo, los estereotipos sobre la belleza y las alternativas que se proponen para una convivencia m?s arm?nica entre todos los seres vivos.

Es innegable la afectaci?n que produce el entorno urbano en cada uno de los trabajos y este tambi?n ha sido un tema de investigaci?n por parte de algunas de las universidades; ?c?mo percibimos nuestro espacio?, ?c?mo nos comportamos en ?l?, ?qu? c?digos manejamos?, ?cu?les son los sistemas de comunicaci?n? y c?mo todo esto ha configurado un leguaje espec?fico que requiere un gran esfuerzo para decodificarlo y llegar a manejarlo con la fluidez necesaria.

El arte contempor?neo se nutre de todas estas fuentes por eso participar del Proyecto TESIS es aportar a la complejidad y a la vez ser parte como sujetos activos de los cambios del siglo XXI.

Gustavo Ortiz Serrano, Director

Museo de Arte Contempor?neo


2011 - EL TEJIDO SOCIAL E IDENTARIO FRENTE AL ESPACIO-TIEMPO


El Museo de Arte Contempor?neo celebra este a?o el aniversario n?mero 45 de su fundaci?n. Como parte de su programaci?n ha convocado a la octava versi?n del “Proyecto <TESIS>”, evento que se ha posicionado como el bar?metro del arte contempor?neo en nuestro pa?s.

El Proyecto <TESIS> tiene como objetivo difundir m?s all? del ?mbito acad?mico los mejores trabajos de grado de las universidades y academias que ofrecen programas en Artes Pl?sticas, Visuales y Dise?o, para confrontar sus procesos pedag?gicos, sus contenidos y sus l?neas de investigaci?n.

A lo largo de ?stos ocho a?os el Proyecto <TE-SIS> ha fortalecido las pr?cticas art?sticas contempor?neas que tienen en el Museo de Arte Contempor?neo un lugar de encuentro y de discusi?n; los semilleros y grupos de investigaci?n de las diferentes universidades han visto en este proyecto un espacio para divulgar su labor investigativa y los reci?n egresados, la oportunidad de entrar en un espacio museal para consolidar el inicio de su carrera profesional.

Desde la “visi?n estereogr?fica de los dibujos para perderse en Medell?n” hasta el “tejido del Balay” pasando por las nuevas apropiaciones y resemantizaciones de la moda popular en Boyac?, se extienden los hilos conductores que entrelazados tejen la identidad en los diversos niveles de apropiaci?n y expresi?n que plantea cada uno de sus creadores.
La fotograf?a, como documento de investigaci?n previo a la creaci?n art?stica, estrechamente relacionada con el entorno urbano para ubicar las contradicciones de la posmodernidad y hallar el lugar adecuado que ocupan los objetos en los espacios de la ciudad, nos devela una multiplicidad de visiones e intereses.

Las reflexiones acerca del cuerpo tanto en fotograf?a, video, performance, pintura e instalaci?n se constituyen en un lenguaje recurrente de la mayor?a de los reci?n egresados, y es que el cuerpo es un tema casi inagotable pero la visi?n contempor?nea no se centra tanto en el cuerpo est?tico sino m?s bien en ese cuerpo sensual, sexual, social o en otras palabras el cuerpo como veh?culo de comunicaci?n.

Instalaciones, video arte, dise?o de modas, dise?o gr?fico, dibujo, materiales ef?meros, y video instalaci?n; son algunos de los lenguajes que siguen teniendo gran vigencia entre los reci?n egresados de las veinte universidades colombianas que ofrecen programas de artes pl?sticas, visuales y dise?o; los cincuenta proyectos de tesis presentados para esta versi?n confirman c?mo este proyecto se consolida cada a?o como punto de encuentro entre la academia, el museo y el campo art?stico.


Gustavo Adolfo Ortiz S., Director MAC


2010 - HILOS, DESEOS Y SINESTESIAS


Al llegar a la s?ptima versi?n del Proyecto Tesis vemos con satisfacci?n el aumento de universidades e instituciones participantes que se acogieron a la convocatoria realizada por el Museo de Arte Contempor?neo.

A?o tras a?o, el Proyecto Tesis nos permite hacer un diagn?stico de las pr?cticas art?sticas de nuestro pa?s, sus l?neas conceptuales, sus ?nfasis tem?ticos y los procesos pedag?gicos que se dan al interior de las instituciones convocadas.
Hay hilos conductores perfectamente visibles en ?sta muestra y apelo a ?sta met?fora porque en el montaje realizado en el Museo se logr? una relaci?n sinest?sica entre los fragmentos de cuero de los zurriagos, los hilos invisibles donde se evidencia el marginamiento de la mujer en su trabajo dom?stico, las cuerdas de la luz en las que posan los p?jaros urbanos y los nudos realizados por el hombre en su enjambre de conexiones y que es colonizado por una peque?a golondrina para realizar su nido; a su vez el mapeo sonoro de la urbe que s?lo puede ser decodificado al conectar los alambres de cobre que conducen a los aud?fonos en diversos puntos del plano de la ciudad.

Los deseos a su vez tienen diferentes niveles e interpretaciones por un lado el performance “Garcinica” en el que confluyen los anhelos y frustraciones de la llegada a un espacio no convencional de obras de arte de talla internacional; el reflejo de la imagen en el espejo virtual el cual esperamos nos devuelva nuestros propios fantasmas o la proyecci?n a trav?s de varias capas de velo en los cuales se diluye poco a poco la identidad del individuo, en el otro extremo del primer piso una planta crece en una matera sin tierra por la magia de la proyecci?n y en la sala adjunta el relato descarnado de un sicario sobreviviente cuyo ?nico deseo es mantenerse vivo, en el segundo piso improntas de cuerpos calcinados nos remiten a la escabrosa escena de la toma del Palacio de Justicia 25 a?os atr?s mientras un globo terr?queo de metal traquetea esperando su explosi?n final; del lucernario central cuelga a manera de tel?n varias docenas de torsos femeninos en l?tex donde se leen las huellas de las cirug?as, las sacrificadas dietas y la eterna frustraci?n por encontrar la figura ideal que cumpla con las exigencias del prototipo socialmente aceptado.

Otros hilos tambi?n se encadenan, son los hilos del dibujo, en obras como “Una novela de juventud”, “In memoriam", “Citas de dibujo” en las que prima visiones personales con t?cnicas tradicionales, o en “1X1” donde adem?s de los elementos tradicionales se utilizan las argollas met?licas, la impronta de los labios o el mugre para obtener un dibujo.

Los hilos, los deseos y las sinestesias son las claves para entender los planteamientos del Proyecto Tesis 2.010 que ha contado con el apoyo de la Fundaci?n Alzate Avenda?o y la Secretar?a Distrital de Cultura, Recreaci?n y Deporte en su organizaci?n y en la premiaci?n a las propuestas seleccionadas por el jurado.


GUSTAVO ORT?Z SERRANO Director MAC


2009 TESIS PROYECTO 2009
PRESENTACION

El Museo de Arte Contempor?neo abre la sexta versi?n del Proyecto TESIS que congrega los mejores trabajos de grado de las universidades que ofrecen programas en artes pl?sticas, visuales y afines a nivel nacional.

Durante estos seis a?os se han confrontado 350 tesis de grado seleccionadas entre m?s de 1.200 propuestas presentadas por las universidades, academias y centros de formaci?n art?stica; ?stas 350 tesis forman parte del centro de documentaci?n del MAC abierto a los Investigadores, estudiantes y p?blico en general, que desea conocer y profundizar en las manifestaciones del arte contempor?neo.

40 proyectos de grado e Investigaciones seleccionadas para la versi?n 2.009 en disciplinas como fotograf?a, pintura Instalada, video arte, instalaciones, performance colectivo, dise?o textil, dise?o de modas, dise?o gr?fico y nuevos medios, constituyen las propuestas que presentan los reci?n egresados y los grupos de Investigaci?n en esta muestra.

Para esta versi?n se asignaron seis est?mulos econ?micos que cuentan con el apoyo de la Fundaci?n Gilberto Alzate Avenda?o y la Secretar?a Distrital de Cultura, Recreaci?n y Deporte; como parte de las pol?ticas de Incentivo a la creaci?n.

16 Universidades a nivel nacional presentaron 60 proyectos de sus egresados e investigadores de las ?ltimas tres promociones que obtuvieron el reconocimiento de meritorias o laureadas; este Importante material investlgatlvo y creativo es la materia prima del Proyecto TESIS que tiene dentro de sus objetivos, divulgar mas all? del espacio acad?mico los trabajos de grado favoreciendo un espacio de discusi?n y confrontaci?n cr?tica sobre el desarrollo de las artes en nuestro pa?s.


Gustavo A. Ortiz Serrano


Museo de Arte Contempor?neo Tesis- Proyecto 2008

 


El < proyecto > TESIS se configura como un proceso de construcci?n colectiva donde las universidades a trav?s de sus directores de carrera y sus estudiantes aportan insumos y contenidos que estructuran diversos niveles de conocimiento.
En varias reuniones previas se analizaron las bondades y debilidades del trabajo realizado en estos ?ltimos cuatro a?os con miras a planear la versi?n que hoy presentamos y que incluye acertadamente los trabajos de investigaci?n de los docentes, los grupos y semilleros investigativos de estudiantes y docentes.

La investigaci?n en arte en nuestro pa?s ha seguido un camino arduo; en sus inicios cont? con la oposici?n de otras ramas del conocimiento los cuales poco a poco perdieron sus argumentos ante el desarrollo de los sistemas de pensamiento complejo y cuando se hicieron evidentes las falencias de la ciencia para explicar la realidad.

Es indudable que al investigar nos encontramos con elementos que cuestionan nuestros comportamientos, creencias y costumbres a la vez que descubrimos procesos, significados, contenidos y sistemas que amplifican las fronteras a las que est?bamos acostumbrados y nos obligan a repensar, reestructurar y cambiar modelos a nivel personal, social, acad?mico, pol?tico, cognitivo, vivencial.

El arte no investiga para establecer leyes inmutables, investiga para ampliar el significado, para complejizar la identidad, para resimbolizar los procesos sociales, para crear memoria.
Los trabajos de grado y de investigaci?n aqu? presentados dan cuenta de las transformaciones conceptuales y formales que han tenido las pr?cticas art?sticas en las dos ?ltimas d?cadas: por un lado un gran giro a lo no objetual a lo inmaterial con toda lo que implica el concepto de lo ef?mero y por otro lado el auge creciente de los nuevos medios que facilitan el acceso r?pido y l?quido en los diversos dispositivos tecnol?gicos.

Podemos afirmar que investigaci?n y creaci?n son cual rieles de una compleja v?a al conocimiento, en la cual se entrecruzan constantemente multitud de variables que le dan solidez pero que tambi?n la modifican y transforman, que la hacen cambiar de rumbo, que la interrogan sobre si y sus influencias. Una v?a con m?ltiples destinos, con diversidad de paisajes, con infinidad de conexiones en la que los pasajeros pueden adquirir cualquier identidad menos la de simples turistas.

Gustavo A. Ortiz, Director MAC


Tesis - Proyectos 2006

Deslocalizar es la mejor forma de culturizar, como seres humanos en donde se funden la raz?n y la emoci?n percibimos los rasgos identitarios que codifican nuestro entorno, cuando ?stos c?digos se modifican nuestros sentidos entran en confrontaci?n.
El proyecto TESIS ha deslocalizado los trabajos de grado del ?mbito meramente acad?mico y curricular para confrontarlos en otros espacios y con otras propuestas en un acto que marca nuevos referentes y por tanto contribuye a su "culturizaci?n", este proceso ha permitido que muchas de las tesis presentadas en el Museo de Arte Contempor?neo hayan sido parte de m?ltiples exposiciones, concursos y bienales como el premio Botero, Feria ArtBO y la Bienal de Cuenca.
Deslocalizar no es s?lo un acto de trasladar y cambiar de lugar, es tambi?n un acto de reflexi?n para apropiarse de otras formas de ver, relacionarse y vivir. Este es el objetivo del proyecto TESIS, ampliar la visi?n, circulaci?n y apropiaci?n de los trabajos de grado que se realizan en las facultades de arte de nuestro pa?s.

Con mucho agrado hemos visto crecer la calidad y la diversidad de propuestas presentadas; los lenguajes y los materiales como es norma en la contemporaneidad son siempre diversos: video instalaciones, objetos inflables, fotograf?a, materiales org?nicos, espacios alterados, aplicaciones multimediales, pintura, animaci?n, video, performance, objetos reciclados, dise?o, medios alternativos, graffiti.

El Museo de Arte Contempor?neo cumple cuarenta a?os de trabajo, con un especial ?nfasis en promover las manifestaciones m?s contempor?neas y as? lo ha realizado de forma algo silenciosa, en la d?cada del 60 y 70 con el Sal?n de Agosto y el Sal?n del Fuego, en los 80 con el sal?n de la Nuevas Expresiones Pl?stica y el Sal?n Nacional de Arte, en los 90 y hasta hoy con el Sal?n de la Fotograf?a, el Festival de las Artes Contempor?neas Electr?nicas FACE y el proyecto TESIS.

Cuatro d?cadas son un peque?o lapso de tiempo en el campo del arte, pero en el Museo de Arte Contempor?neo y en la obra de I Minuto de Dios siempre habr? cabida para la creatividad, la fraternidad y el desarrollo integral de la persona humana.

Gustavo A. Ortiz, Director MAC

 


D?CADA TESIS A?OS 2008 a 2014

Aproximaciones, iconograf?as y memorias

 


En el 2013 realizamos la primera curadur?a con los artistas participantes en el <proyecto> TESIS de los a?os 2004 a 2007, un momento interesante para revisar la trayectoria de aquellos que iniciaron su vida profesional en la pl?stica durante esos a?os y que hoy han consolidado su lenguaje.

?sta segunda parte incluye los graduados mas recientes, 2008-2014, por tal raz?n su trabajo est? precisamente en esta fase de b?squeda, experimentaci?n y consolidaci?n; algunos de ellos apenas tienen uno o dos a?os de graduados pero poseen los elementos te?ricos, t?cnicos y conceptuales para asegurar que destacar?n en su pr?ctica art?stica en la escena nacional e internacional.
Acordes a la complejidad de nuestro siglo XXI, los trabajos seleccionados para esta muestra abordan conceptos que develan las rutas que se abren o se cierran en el horizonte personal, global, econ?mico, social o ecol?gico sin agotarse en si mismos.
?stas son algunas tendencias:

El tejido es una revalorizaci?n de pr?cticas ancestrales que a su vez reflexiona sobre los procesos patriarcales de opresi?n, exclusi?n y dominaci?n, pero en este estadio se ha tomado como una liberaci?n a trav?s de su misma pr?ctica; los hilos contienen infinidad de met?foras acerca de las conexiones, de las ataduras, del trabajo comunitario, del cobijo, de la piel y la sensibilidad.

Nuevas iconograf?as. La imagen se desgasta, se desvanece, sufre mutaciones. El ambiente hiper-medi?tico en que nos movemos hace las veces de un inmenso kraken que captura, engulle X deg^e constantemente im?genes; su permanencia es ef?mera, salta a las redes socales para obtener hke y muere con el siguiente “post”. Por esa paradoja del tiempo, ya no son 15 minutos de fama sino escasos 15 segundos.

La memoria. El recuerdo es fr?gil, casi intangible. Los ejercicios de memoria hist?rica, sobre todo en nuestro contexto colombiano donde se ha ejercido una implacable violencia con el fin de borrar tanto f?sica como documentalmente a miles de personas neg?ndoles su derecho a tener un v?nculo con un territorio, forzando su desplazamiento y aniquilando su vida en una org?a de terror, hacer necesaria y recurrente la pr?ctica alternativa de la memoria colectiva a trav?s del arte.

Los fen?menos perceptivos. Se descubren y se validan nuevas formas perceptivas, algunas veces cercanas a la perspectiva renacentista y otras veces totalmente opuestas; el espacio es mas amplio y din?mico de lo que lo plantearon los ge?metras, astr?nomos y matem?ticos; el espacio es afectado por las experiencias personales, se enriquece con ellas y las modifica.

El dibujo. Podemos asegurar que el en centro, en la m?dula de todo proyecto visual de nuestro siglo, el dibujo desempe?a un papel insustituible. Del dibujo se derivan los conceptos primigenios para desarrollar un gui?n, un montaje, una instalaci?n , una construcci?n, un desarrollo tecnol?gico, una animaci?n; pr?cticamente todo pasa por una conceptualizaci?n visual y a partir de all? se toman decisiones estrat?gicas para su producci?n posterior. El dibujo, es por tanto, una herramienta imprescindible para entender el mundo que nos rodea y la forma como lo representamos simb?licamente. Al dibujar aprendemos.

El <proyecto> TESIS ratifica que somos capaces de resimbolizar nuestro entorno, de transformar nuestro modo de ver, de aprender a partir de lo que vemos y entender su significado mas all? de la superficie o del espacio en el cual est? inscrito.


Gustavo Ortiz Serrano, Director

Museo de Arte Contempor?neo de Bogot?


 

DECADA TESIS A?os 2003 a 2007
Aproximaciones a las pr?cticas art?sticas del Siglo XXI

En el a?o 2004 como fruto de un proceso de an?lisis e investigaci?n sobre las l?neas de acci?n y el foco del Museo de Arte Contempor?neo de Bogot? en el contexto acad?mico, se detect? la importancia de divulgar y confrontar los trabajos de grado de las universidades, academias y centros de formaci?n superior que ofrec?an programas en el campo de las artes pl?sticas y visuales.

El inicio del proyecto TESIS fue sobrio y a peque?a escala, sus participantes en la primera versi?n proven?an principalmente de Bogot?, con la presencia adicional de la Universidad de Antioquia y la Universidad Industrial de Santander; la acogida a esta iniciativa fue muy gratificante y confirm? nuestra percepci?n acerca de la falencia de un espacio para confrontar y divulgar los procesos acad?micos desde las artes visuales. /
Durante esta primera d?cada el Proyecto TESIS se ha consolidado, no s?lo como evento, sino principalmente como generador de an?lisis de los procesos del arte contempor?neo desde el ?mbito de la academia, para afrontar la cambiante realidad posmoderna.

Desde la perspectiva curatorial se han establecido dos momentos que permitir?n una diversa y nutrida selecci?n de los participantes en esta d?cada; primero los autores de las tesis exhibidas durante los a?os 2004 a 2008 y luego para el 2014 los correspondientes a los a?os 2009 a 2013.

El objetivo es darle seguimiento a las carreras profesionales de aquellos que se iniciaron en las salas de nuestro museo y reiterarles nuestro compromiso como entidad que investiga, divulga y promueve las pr?cticas art?sticas contempor?neas.

Uno de los fen?menos que se detectan en esta d?cada es el auge de la fotograf?a como medio y lenguaje expresivo de amplia y f?cil difusi?n; la causa puede ser explicada por la enorme popularizaci?n de los dispositivos para capturar im?genes que pr?cticamente son ubicuos en nuestra sociedad, unido al amplio desarrollo de los programas para edici?n digital de im?genes que permitieron la consolidaci?n de este siglo como el siglo visual. Desde la pr?ctica art?stica la fotograf?a no se limita a la captura de im?genes sino que emplea esta acci?n como punto de partida para la construcci?n de un lenguaje, en muchos casos la foto es un boceto de una ?dea mayor, otras veces act?a como fotograma de una serie y en otros como simple fragmento de un gran collage que pueden construirse digitalmente. Por otra parte en esta ?poca del postdigitalismo renacen y se reconfiguran antiguas t?cnicas an?logas que contienen como proceso final un negativo digital.

La instalaci?n es otra de las tendencias que se consolidan en esta primera d?cada del siglo XXI, pero a diferencia de las propuestas finiseculares ahora est? enfocada a la apropiaci?n de sitios espec?ficos donde se ven afectados constantemente los lenguajes pl?sticos, arquitect?nicos, antropol?gicos y sociales. La instalaci?n del siglo XXI tiene claras intenciones participativas y expansivas, en muchos casos rompe con las fronteras museales o simplemente se ubica fuera de los espacios tradicionales de validaci?n en una b?squeda de acercamiento con el p?blico y con el objeto de no ser clasificada dentro del sistema can?nigo de aprobaci?n.

La instalaci?n del siglo XXI puede incluir dibujo, pintura, objetos, fotograf?as, video, en fin cualquier elemento que altere o dialogue con un espacio dado para generar un discurso. Las dimensiones horizontales, verticales o de profundidad son abarcadas en su integralidad superando las fronteras y los l?mites impuestos por la obra bidimensional.

Los objetos han remplazado a las obras, un objeto en s? no es una escultura ni tampoco una obra de arte en el sentido moderno, es m?s bien la resignificaci?n de un elemento que cumple una funci?n simb?lica dentro de un contexto espec?fico; muchos de estos objetos son de car?cter ef?mero ya que han sido rescatados de alguna manera del anonimato y llevados a la escena art?stica para que tengan una voz; su valor est? dado por el grado de sentido que adquieren y su poder en el incremento de significaci?n dentro de un entorno social.


Otra de las caracter?sticas fundamentales de las pr?cticas art?sticas del siglo XXI, es que no se agotan en si mismas ni son excluyentes; esto quiere decir en la pr?ctica que un artista puede circular por diferentes medios expresivos sin ninguna limitaci?n y tomar de cada uno de ellos los elementos que considere son valiosos para su prop?sito, se evidencia as? la ausencia total de estilo, el cual es remplazado por el concepto; ya en este lugar no caben las limitaciones propias de la validaci?n a trav?s del gusto sino que se instala la ?dea y sus diferentes aproximaciones como elementos estructurales y sem?nticos de un lenguaje. Por tanto en el siglo XXI el significado se traslada del objeto al sujeto, con todas las implicaciones sociales, econ?micas, filos?ficas y pol?ticas que esto conlleva.

Gustavo Ortiz Serrano, Director

Museo de Arte Contempor?neo de Bogot?