Cartagena Ciudad Capital Bolivar

Cartagena, Bolivar

Ciudades y sitios (Arquitectura, murallas, corralito, hoteles, paisaje urbano, restaurantes, teatro Heredia)

Construcción

 

 


 

 
A ColArte

 

La Fotografía y los Fotógrafos de Cartagena

                                        Juan Dager Nieto

Llega la fotografía en 1860. 1928: La ciudad alza el vuelo.

La Fotografía llegó a Cartagena c.1860.El año de 1928 es la fecha en que se escinde la decadencia y un nuevo renacer social y económico de la ciudad. En esa fecha la compañía aérea Scadta toma una serie de fotografías aéreas de la ciudad que captan, sobretodo, el recinto amurallado y las cercanías de la ciudad. La <Puerta de la Media Luna> quedó plasmada en el negativo antes de su demolición en 1893.De igual manera sabemos del decaimiento extremo del conjunto de fortalezas que representa el castillo de San Felipe mediante una fotografía en blanco y negro. La colección o Archivo Jaspe  comprende fotografías tomadas entre 1870 y 1944. Muestra  el parque del Centenario de 1894 y muchos aspectos más de la ciudad. La casa llamada la Isla la conocemos gracias a la fotografía y a sus aficionados en la ciudad que supieron emplear el nuevo método para un renovado testimonio para la preservación y la difusión del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La fotografía entre 1915-1920

Entre 1915 y 1920 la fotografía nos permite darnos cuenta de la tremenda decadencia de los conventos e iglesias del sector amurallado. Cuando los cartageneros salen a vivir a extramuros tenemos casi inmediatamente el registro de los nuevos sitios en Manga, en El Cabrero y en El Pie de la Popa. La industria y el comercio, pero además parte de la vida social también quedó en el papel mágico que había nacido con el Daguerrotipo. Entre los fotógrafos en Cartagena están Gabriel y Carlos Román Polanco como “noveleros”, que ven en el arte fotográfico un hecho revelador y poético, pero también la posibilidad de un negocio o arte para vivir. Gabriel fue el fotógrafo permanente de su familia que llegó a fabricar el material para sus trabajos fotográficos a base de gelatina y albúmina que había aprendido, posiblemente en Europa o en Estados Unidos.

Años 1864-1870

Carlos fue fotógrafo activo en Cartagena entre 1864 y 1870 y produjo tarjetas de visita sobre todo, que marcaba con el sello del escudo de la República. Se sabe de la obra del fotógrafo Luis Delgado, lamentablemente perdida, con quien formó sociedad Román en un estudio denominado “Román y Delgado”, caracterizado por hacer trabajos con albúmina.

C.1880

En 1880 ya se tomaban en Cartagena fotografías de exteriores como las pertenecientes a la llamada Colección Jaspe.

Otro fotógrafo que ejerció para esta época en Cartagena fue Francisco Gómez Fernández, de quien se sabe poco, consta, sí, que recibió una medalla y un diploma en 1895 en un concurso fotográfico de Luz y Sombra en Nueva York.

El fotógrafo Antonio Martínez de la Cuadra ejerció primero en Santa Marta y después en Barranquilla por los años 1860.Posteriormente se vino para Cartagena y realizó al igual que los otros fotógrafos mencionados, tarjetas de visita, modalidad muy utilizada a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Scadta y el vuelo del Alcatraz

La compañía aérea alemana Scadta debe ser tenida en cuenta para historiar el progreso de la Fotografía en la ciudad, pues aunque se ignora quiénes fueron sus fotógrafos la Colección así llamada muestra, por primera vez, una serie de fotografías aéreas de la ciudad, quizá las primeras que se tomaran en el país, en ellas se ve la distribución y el desarrollo urbano de la ciudad.

Ábrense en Cartagena estudios fotográficos (1908-13 y 20)

Con el avance de la fotografía se abren varios estudios fotográficos en la ciudad, revelando postales y vistas de la misma, en blanco y negro, o elaborando coloreadas (iluminadas) a mano por el fotógrafo. El fotógrafo Enrique Delgado fundó el gabinete de fotografía llamado <Foto Delgado>, dedicándose a la fotografía de estudio y quien dejó una colección de vistas panorámicas de Cartagena. En 1913 el fotógrafo Félix Vega fundó en la calle Segunda de Badillo el Gabinete <Foto Imperio>, para tomar fotografías de interiores y exteriores. Vega iluminaba sus fotografías con lápices de colores. El fotógrafo Ezequiel de la Hoz estuvo desde finales del siglo XIX metido en la fotografía en Barranquilla y Bogotá. Instaló su gabinete en Cartagena junto a la iglesia de san Pedro Claver en los comienzos del siglo XX. De la Hoz participaba en exposiciones y concursos fotográficos. El descendiente de inmigrantes italianos Juan Trucco se dedicó como fotógrafo a reproducir imágenes panorámicas logrando un registro de los cambios arquitectónicos de la ciudad, fotografió repetidas veces al “Tuerto” López. Otro italiano, el genovés Juan Mangini Corsanego trabajó hacia los años cuarenta con los talleres Mogollón y después se dedicó a la fotografía. En 1913 el fotógrafo Próspero Narváez remodela su <Galería Fotográfica>, situada en la calle del Tablón. Publicó sus fotografías en el diario “El Porvenir”, en el año 1920 se traslada para la calle del Candilejo. En 1908 Enrique Valiente tenía un estudio en la calle de la Iglesia, en 1913 abrió una <Galería Fotográfica>, en calle de San Agustín Chiquita, donde se daba publicidad a sus trabajos diciendo que sus materiales provenían de casas alemanas y americanas.

A continuación viene una lista de los fotógrafos del siglo XIX en Cartagena:

Santiago Brun, Luis Delgado, Eduardo Duque Salazar, Francisco Gómez Fernández,

Jeneroso, (así con “j”, y no con “g”, como él siempre prefirió escribirlo, posiblemente siguiendo en esto al Nobel don Juan Ramón Jiménez) Jaspe Franco y su hermano Luis Felipe Jaspe Franco, aparecen citados como coleccionistas de fotografías (Colección o Archivo Jaspe), y fotógrafos ellos mismos, según los textos realizados, al decir de la señora Dorothy de Espinosa al autor de este diccionario, por la señora Ileana Reyes de Covo, para el folleto <Cartagena, un Siglo de Imágenes>, editado por el Banco de la República.

Luis Felipe Jaspe del Real  fue el  verdadero fotógrafo

Luis Felipe Jaspe del Real, hijo de Amaranto Teodomiro Jaspe Franco, fue verdaderamente el fotógrafo de la familia de los Jaspe, y no su tío y homónimo, Luis Felipe Jaspe Franco, como consta en la nota anterior, según el biógrafo de la familia Álvaro Lecompte Luna, en su libro <Cuatro Jaspes en la Historia>, cita que hace en la página 90, párrafo último del capítulo XVIII, intitulado < El Arte de la Pintura>.

Los Fotógrafos del siglo XX:

Ezequiel de la Hoz, Enrique Delgado Hernández, Pablo Gómez Isaacs, Nereo López,

Giovanni (Juan) Mangini Corsanego, inmigrante italiano, oriundo de Génova, Próspero Narváez, Antonio Remiola o Rimolo, el texto antes citado trae esta doble ortografía de su nombre, dejando la duda del apellido real. Lo consignamos así.

Incluyese a Juan Trucco, Enrique Valiente, Félix Vega, Francisco Vega, Manuel Vega A.

Nuevas generaciones de fotógrafos artísticos (aficionados y profesionales):

Hernán Díaz; Daniel Lemaître Díaz-Granados (fotógrafo ilustrador  de un “Monetario” de su tío abuelo Daniel Lemaître Tono intitulado <Sonetos Cartageneros>, con fecha de 1974); Elena Mogollón Vélez; Jaime Borda Martelo, se inició en la fotografía en 1963 como actividad recreativa y haciendo tomas de paisajes, fauna, desnudos femeninos y fotografía creativa, como fotógrafo aéreo es autor de fotografías aéreas de Cartagena, de carácter úni-co, publicadas en el libro “Cartagena a ojo de Alcatraz”, autor de las fotografías del libro “Armada Nacional, República de Colombia”, Compañía Litográfica Nacional S.A., Editorial Colina, Medellín. Otros de sus libros son, “Plaza de Toros, Cartagena de Indias”, “Escuela Naval Almirante Padilla”, “Cartagena Industrial” y “Cartagena de Indias y su Puerto”, patrocinado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A., (con textos del señor Rodolfo de la Vega Vélez), edición de Bordamar Editores, Ltda., Cartagena, sin fecha; Aída Teresa Baladì Gedeón; Francisco (Sícalo) Pinaud Bustamante; Juan Diego Duque S.; Fidias Álvarez Marín, arquitecto y fotó-grafo arquitectónico, sus fotografías están en el libro “El parque de Bolívar, Memorias”, Gobernación de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia, 24 de julio de 2000 ; Álvaro Delgado; Maruja Parra, expositora de sus foto-grafías sobre Cartagena en Rabat, (Marruecos) y luego de Marruecos en Cartagena con la asistencia, aquí en Cartagena de la señora ministra de Cultura, Araceli Morales López, de los visitantes marroquíes encabezados por el embajador de ese país en Bogotá, señor Mohamed Maoulainine, el alcalde de  Rabat doctor Hafid Boutaleb Joutei, y otros miembros de la comitiva entre los cuales se encontraba el presidente del Concejo de Rabat; Jesús Ocampo Canizales, nacido en Ginebra, Valle, y radicado desde hace muchos años en Cartagena, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Trabajo Gráfico por su oportuna, casual y extraordinaria foto de la caída de los palcos llenos de gente, donde murieron muchos, de las “corralejas” en Sincelejo, el día 20 de enero de 1980, ha estado vinculado a El Universal, El Heraldo y El Espectador; Roberto Granger; Atala Morris.

La Fototeca Histórica de Cartagena

En la <Fototeca Histórica de Cartagena de Indias> reposan algunas colecciones privadas de fotografías, como las que pertenecieron al médico Napoleón Franco Pareja, donada por Beatriz de la Espriella de Gómez

 

Tomado de http://www.delagracia.de/dag_aaa.htm , 2009