Clemencia Poveda

Moniquira, Santander

Fotografos

Figura

 

Clemencia Poveda Motta

Fotógrafa 
Creadora de Fotología, Festival Internacional de Fotografía

 

Moniquirá, Colombia.

ESTUDIOS

1974/77 - PUBLICIDAD, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Santafé de Bogotá, Colombia.

1982/84 - FOTOGRAFÍA, Instituto Europeo Di Desing, Roma, Italia.

1984/86 - FOTOGRAFÍA, École Nationale de la Photographie, Francia.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

l986 - XII SALÓN DE ARTE FOTOGRÁFICO, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

1987 - II ENCUENTRO DE FOTOGRAFÏA LATINOAMERICANA EN EUROPA, Bélgica; España; Francia; Suiza.

1988 - II MES DE LA FOTOGRAFÍA IBEROAMERICANA, Huelva, España.

MES DE LA FOTOGRAFÍA, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.

1939 - II SALÓN DE ARTE JOVEN MARTA TRABA, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia.

DISTINCIONES

l986 - XII SALÓN DE ARTE FOTOGRÁFICO, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Tomado del libro:  Salón Nacional de Artistas, 1992
Colcultura, Corferias, Granahorrar

horizontal rule

  Estudios de fotografía en Roma en el Istituto Europeo di Design, luego en Francia en Arles, en la École Nationale de la Photographie dArles. Catedrática, aparte de esta Universidad, del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes desde 1998. En los últimos años muy dedicada al desarrollo y promoción de la Fotografía, creadora y directora desde el año 2002 de Fotología, Festival Internacional de Fotografía de Bogotá, que se lleva a cabo anualmente en el mes de Agosto.

horizontal rule

 

 



Lo extraño, sin embargo, es que, aunque cada vez serían más los fotógrafos que explorarían el tema del desnudo en el país y aunque cada vez lo hicieran con menos ambages, sólo Clemencia Poveda y unos años después Celso Castro harían del desnudo la modalidad que identifica sus obras. Con sus tomas, además, el cuerpo masculino se convertiría, como lo había sido el femenino desde comienzos del siglo XX, en sujeto de consideración estética, en objetivo central y sin excusas de una fotografía. 

Clemencia Poveda comenzó a mediados de los años ochenta una serie de fotografías de cuerpos de jóvenes desnudos en reposo. Las figuras, generalmente boca abajo, pero también de frente, aparecen sobre una cama, perfectamente enfocadas de manera que se puedan comprobar sin dificultad sus formas, vellosidades y protuberancias. Más adelante, sin embargo, la artista redujo el tamaño de sus imágenes y amplió el tiempo de las exposiciones de manera que exigieran, no sólo cierta intimidad, sino una gran concentración por parte del observador para lograr identificar los encuadres difuminados de las masturbaciones que son realmente el tema de estos registros. 

Posteriormente, pero todavía en los años ochenta, la artista comenzaría a producir la serie de trabajos por la cual ha sido más reconocida. Se trata de jóvenes desnudos en el paisaje, pero no a la manera de tema y fondo, sino mezclados con la naturaleza, adheridos a los troncos de los árboles, incrustados en las rocas, incorporados a las ondulaciones del terreno y mezclados con el follaje, como reiterando la esencia natural del cuerpo humano. En estas fotografías la luz, que se filtra por entre las ramas, desempeña un papel fundamental, puesto que parece que el sol hace las veces de un gran reflector ubicado especialmente para destacar la armónica unión de los cuerpos con la geografía. La fotógrafa regresaría más adelante a los encuadres de masturbaciones, primero directos, sin sutilezas, concediéndoles a los cuerpos y, en particular, a los penes un carácter escultórico, y luego, retornando a las imágenes esfumadas, imprecisas, menos fáciles de reconocimiento, pero igualmente sensuales y eróticas. Más recientemente la artista ha utilizado filtros que multiplican las imágenes conformando una especie de flores en las cuales los pétalos son los falos e introduciendo con estas imágenes el color en el desnudo colombiano.

Tomado del libro Historia de la Fotografía en Colombia, 1950-2000, Eduardo Serrano