Mario Elias Opazo Cartes

Tome, Chile

Escultores, Artistas Visuales (instalación, el performance, el videoarte y el cine)

Objetos

 
mario Opazo

MARIO OPAZO CARTES

escultor, pintor

Critica
 
Vea también:  Videos de Mario Opazo , 2015

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1969 - Nace Tomé, en Chile

Actualmente vive en Bogotá

Estudios

1987-1981 - Bellas Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano Santa Fe de Bogotá

1998 - Memoria e Identidad, Seminario

1998 - El arte de vivir del arte, Seminario  

Docencia

1991-1999 - Profesor Facultad de Artes Universidad Jorge Tadeo Lozano

1997-1999 - Profesor Facultad de Artes Universidad de Los Andes

1998 - Profesor Facultad de Artes Universidad Javeriana

1999 - 2001 -  Profesor Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia.  

Exposiciones Individuales

2005 -Video y Julieta, película en video digital, 109 min.

2005 - "Hacer nada", Fundación Valenzuela y Klenner, Bogotá.

2004 - "Redundancias", Alianza Francesa, Bogotá.

- "Redundancias", Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

- "Perder es ganar un poco, Semana Documental Segundo Género, Sala Los Fundadores, Universidad Central, Bogotá [curada por el Latin American Cinema Festival of New York).

- "Sin equipaje" (película digital, 60 min.), Sala Los Acevedo, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá. 2003 - "Perder es ganar un poco", Sala Los Acevedo, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá.

- "Perder es ganar un poco", Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, Santa Fe de Antioquia.

- "Perder es ganar un poco", Muestra itinerante de Cine y Documental Colombiano Black María, Bogotá; Patagonia y Ecuador.

- "Perder es ganar un poco", Festival de Cine Latinoamericano, Londres, Inglaterra (Reino Unido). 2001 - "Vendo perico", Galería Carlos Alberto González, Bogotá.

2001 - Vendo Perico, Galería Carlos Alberto Gonzalez, Bogotá

2000 - "Simulacros" Galeria Carlos A. Gonzalez, Bogotá

1995 - "Un planeta para Giselle", Sala de Proyectos Museo de Arte Moderno de Bogotá 1994 - "Caja de Música", Galería Arte 19, Santa Fe de Bogotá

1993 - "Dibujos Instalados por el Capitán Scott", Galeria Arte 19, Santa Fe de Bogotá

1992 - "Casa, caza de pescado", Galería Santa Fe, Planetario Distrital Santa Fe de Bogotá  

Exposiciones Colectivas

2005 -Señales de Humo, Fundación Valenzuela y Klenner, Bogotá, Colombia

2004 - "Redundancias, dos intentos para decir lo mismo", Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. - "Es tu museo", Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá. 

2003 - "Kent Explora", Corferias, Bogotá.

- "Primer Salón de Arte Bidimensional", Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.

- "90: Desplazamientos", Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá.

- "Sala ventilada", Biblioteca Municipal de Bucaramanga, Bucaramanga.

- "Fragmentos de un video amoroso", Galería Santa Fe, Sala alterna, Bogotá.

2002 - "El mundo al instante", Intendencia regional de Valparaíso, Valparaíso (Chile).

2001 - "Fragmentos de un video amoroso", Academia Superior de Artes de Bogotá, Bogotá.

- "El mundo al instante", Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

- "Tiempo de dibujantes", Galería Club El Nogal, Bogotá. - "Lugar de residencia", Galería Santa Fe, Bogotá.

- "El objeto paradójico", Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

2000 - Bienal de Artes Plásticas de Buenos Aires, Argentina

SALE, Calle Vía del Sol, Bogotá

El Cartel, Escobar Rosas, Bogotá

Otra cosa es adentro, Casa Laboratorio para Artistas, Bogotá

En blanco, Academia Superior de Artes, Bogotá

Tránsito, Museo de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

1999 - II Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil.

Hitos del Arte Joven.

Museo de Arte Contemporaneo de Bogotá, Colombia

Primeros Premios en los Salones Nacionales. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia

Piel que Mira. Galeria Carlos Alberto Gonzalez, Bogotá, Colombia

1998 - Artistas en Residencia -Proyecto Alternativo Casa de la Candelaria, Bogotá

Primer Salón de Arte, Centro Portobelo, Bogotá

Emergencia, Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá

La Caja Blanca, Taller Maestro Luis Roldán, Bogotá

XXXVII Salón Nacional de Artistas, Corferias, Bogotá

1997 - "Imaginación y Fantasía", Museo de Arte Moderno "La Tertulia" Cali, Colombia

VIII Salón Regional de Artistas, Santa Fe de Bogotá

"Feria Arco 97" Madrid, España

Libro Objeto, Museo de Arte Moderno de Bogotá

Primer Festival Internacional de la Imagen, Manizales, Colombia

1996 - "XXXVI Salón Nacional de Artistas", Corferias, Santa Fe de Bogotá

"V Bienal de Arte de Bogotá"

1995 - "Un contenedor de espacio a finales de siglo" Galería El Museo, Santa Fe de Bogotá

"Hay pulso", Galeria Carlos Alberto González, Santa Fe de Bogotá

Arte y Tecnologja, Corferias, Bogotá

Arte para Bogotá, Planetario Distrital, Bogotá.

VII Salón Regional de Artistas, Bogotá-

" 25 Años en el MAM, Museo de Arte Moderno, Santa Fe de Bogotá

III Bienal de Arte Moderno de Mérida, Venezuela          

XXXV Salón Nacional de Artistas, Corferias, Bogotá

1993 - "Un metro cuadrado de arte conceptual" Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá "Ver o reverso", Muestra de arte joven latinoamericano, Exposición Itinerante, Brasil. "Melancolía", Museo Universidad Nacional de Colombia, Bogotá    

VI Salón Regional de Artistas, Corferias, Bogotá

1992 - "I Salón de Pintura Joven", Galería Santa Fe,     Planetario Distrital, Santa Fe de Bogotá            

"Alternativas en Proceso", Galería El Museo,     Santa Fe de Bogotá           

"III Bienal de Arte de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá     

"XXXIV Salón Nacional de Artistas" Santa Fe de Bogotá

"II Salón de Arte Joven", Galería Santa Fe, Planetario Distrital Santa Fe de Bogotá

V Salón Regional de Artistas, Corferias, Bogotá

Exposición Egresados Universidad Jorge Tadeo Lozano, Galería El Taller, Pereira, Colombia

1991 - "Ultima obra", Galería Santa Fe Planetario Distrital, Santa Fe de Bogotá

Primer Salón de Arte Joven, Planetario Distrital, Bogotá

Primer Salón de Arte Universitario, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

1990 - "VIII Salón de Arte Universitario ICFES"

Galería Santa Fe, Planetario Distrital, Santa Fe de Bogotá

1989 - VII Salón de Arte Universitario, Icfes, Planetario Distrital, Bogotá  

Distinciones

2003 - Primer premio Exposición "Kent Explora", Corferias, Bogotá.

- Primer premio "Primer Salón de Arte Sidimensional", Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.

2000 - Nominación a la Beca Guggenheim, por Paulo Bruscky, Brasil.

1997 - Mención "VIII Salón Regional de Artistas", Estación de la Sabana, Bogotá.

1996 - Primer premio "XXXVI Salón Nacional de Artistas", Corferias, Bogotá.

1993 - Mención "VI Salón Regional de Artistas", Corferias, Bogotá.

1992 - Ganador "Premio Jorge Tadeo Lozano", Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

- Mención de Honor 111 Bienal de Arte de Bogotá", Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá.

- Primer Premio "II Salón de Arte Joven", Bogotá.

1991 - Mención de honor "Primer Salón de Arte Universitario", Sala Santa Teresita, Bogotá.

Datos del libro Segundo Salón de Arte Bidimensional, Premio Fundación Gilberto Alzate, 2005
Actualización con datos libro 19 Salón del Fuego, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2006

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2015

Reseña Biográfica

Mario Opazo nace en Chile en mayo de 1969, vive y trabaja en Bogotá y es profesor de la Universidad Nacional de Colombia donde se desempeña como Profesor Asociado en el cargo de Coordinador Académico de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales. Entre sus obras destacadas se encuentra el libro: “El perro estúpido y las fotos que nunca hice”, publicado por la Universidad Nacional de Colombia, un potente conjunto de imágenes escritas a manera de poesía en prosa, abocadas a señalar la memoria como potencia o fuerza creadora y su obra en video: “Olvido de arena”, a partir de la cual el filósofo colombiano radicado en Francia, Alfredo Gómez-Muller, escribió su ensayo político titulado: “Arte y memoria de la inhumanidad: acerca de un olvido de arena” publicado en el libro: “La vulnérabilité du monde: Démocraties et violences à l’heure de la globalisation », editado por la Université Catholique de Louvain.

Mario OpazoHa participado en la 52º Bienal Internacional de Arte de Venecia en el 2007, la X Bienal de la Habana, la II Bienal de Mercosur y este año fue invitado a la Bienal de Monterrey en México. Fue ganador del Premio al Arte Latinoamericano en el MOLAA, Los Ángeles EE.UU. Ha participado en varias versiones de los RENCONTRES INTERNATIONALES PARÍS / BERLIN / MADRID en el Centro Georges Pompidou y en Beaux-arts de París y en el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid, en el Museo Jeu de Paume en París. Ha exhibido su trabajo en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, se destaca el estreno de su película “AMARGO COMO LA VIDA”, dedicada al pueblo Saharaui en exilio, esta película fue estrenada en Europa en el CENTRO CULTURAL MATADERO MADRID. Ha sido nominado a becas y premios de creación como: la nominación a la Beca Guggenheim por el artista brasilero Paulo Bruscky en el año 2000 y la nominación al Premio Luis Caballero en el 2008. Se destaca su exhibición individual “Territorio Fugitivo”, inaugurada en marzo del 2008 en la Galería Gabriela Mistral en Santiago de Chile. Entre otros premios importantes, ha recibido el Primer Premio en el 36º Salón Nacional de Artistas en Colombia, el premio Luis Caballero en el 2010, el Primer Premio en el salón de Arte Joven, el Primer Premio en el I Salón de Arte Bidimensional, el Primer Premio en el Salón Kent Explora de la British American Tobaco e innumerables menciones y reconocimientos a su trabajo.

En el 2014 se ha publicado el libro Mario Opazo: Trayectoria 1969-2012, escrito por Natalia Gutiérrez, antropóloga, teórica y curadora de arte colombiana. Algunas de sus últimas obras se concentran en exploraciones audiovisuales, desde el video arte hasta producciones más cercanas al cine ensayo, cuenta con una videografía que se destaca por su tono poético y político, poniendo de relieve las pulsiones del hombre actual, su estado de errancia y la crisis política y social del mundo contemporáneo. Se destaca también su trabajo de instalaciones plásticas, realizando intervenciones y construcciones en la arquitectura, proponiendo desde la obra un escenario para la experiencia sensible a través de la cual el cuerpo del público experimenta regímenes de control tomados de las arquitecturas de poder y el desenvolvimiento del cuerpo en el tiempo y en el espacio de la obra que se da como apertura a la imagen.

La trayectoria de Mario Opazo supera ya las dos décadas, su obra se expone desde el año 1992 de manera permanente, participando en las discusiones sociales que se dan a la luz de los escenarios públicos, escena a la que no ha sido indiferente su trabajo.

    (…)“En la obra de Opazo, mirar la actual condición humana desde la alegoría de la expulsión del paraíso es igual a mirar por el reflejo del escudo de Perseo. Es decir que se debate en forma indirecta una realidad a partir de acciones imposibles, eventos repetitivos y alegóricos que a veces no tienen fin y que otras veces ni siquiera tienen objetivo, como el inalcanzable ascenso hacia la bandera en la montaña de arena de Canción de amor No. 1, como intentado conquistar ineficazmente un territorio. En Canción de amor No. 2, la acción cobra sentido cuando se emplea la ceguera como herramienta para generar un gesto repetitivo, redundante y absurdo donde el riesgo frente a la caída y el reconocimiento del mundo a través de los demás sentidos y la virtualización del territorio cuando el plano físico desaparece”.

 (…)“Los límites que dejan de ser físicos y que se remiten a ser referencias políticas son el espacio para nuevas reflexiones en la obra de Opazo, y seguramente de ahí es que surja tanto interés por las sociedades que se han preocupado por erigir límites físicos para evitarla amenaza ante su soberanía. La circunstancia del límite, del muro que protege y contiene, aparecerá entonces constantemente en la obra del artista señalando la inconsecuencia entre las condiciones del mundo contemporáneo que le exigen al hombre contemplar el nomadismo a diferencia de países que han erigido fronteras para impedir el desplazamiento y acogen el confinamiento como status vivendi”.

 “(…)El motivo más importante por el cual la obra de Opazo aparece descollante en la producción local es por su imposibilidad de poderse identificar con un territorio; es decir que a diferencia de la obra de otros artistas contemporáneos, Opazo –desde dinámicas que han sido catalogadas como gestos micropolítico toma una postura crítica que no alude a un territorio especifico sino a una condición humana”.[1]

  (…) “La obra artística de Mario Opazo se presenta ahora en toda su extraordinaria importancia. Pocas veces se tiene la ocasión de en verdad conocer, adquirir conocimiento. Y poquísimas veces esto sucede por medio de la imagen.

   La inmensa responsabilidad epistemológica que la imagen otorga al artista está aquí asumida sin concesiones. Es como si el artista asumiese el punto de vista del ángel de la historia de Walter Benjamin. Donde los hombres ven una sucesión de eventos, el ángel ve un creciente acervo de ruinas. De estas ruinas informes, sin embargo, el artista -a diferencia del ángel de la historia que nada puede hacer- derivará por medio de la imagen un fugaz discernimiento de los tiempos (una cierta y propia idea de belleza y una cierta y propia idea de moral)”.[2]

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[1] “PORTÁTIL”, Christian Padilla, Historiador de Arte

[2] De tigres y luciérnagas o, mejor, de espejos (a propósito de la obra de Mario Opazo). Alejandro Burgos”, Curador de Arte Contemporáneo

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