Cottie Burland. The Arts Review , London, 1968.

Fanny Sanín on Paper, Patterson Sims
Alister Martínez Márquez:  "Mi tema es el color"
M. Belén Sáez de Ibarra

Exposición en el Instituto Italo-Latino Americano
Grado Honoris Causa conferido por la Universidad de Antioquia (2015)
Exposición EN ABSTRACTO y donación al Museo Nacional, 2015

...en los �leos exentos de concreciones formales, su autora hace gala, no s�lo de notable vigor, sino tambi�n de cualidades tan primordiales como la de una organizaci�n rigurosa de sus espacios crom�ticos, y de un equilibrio certero en sus relaciones de valores. Cada trozo de color tiene aqu� su vida propia y a la vez participa, muy reflexionadamente, en la vibraci�n total de la composici�n. Si en estos momentos, en que la pintura llamada abstracta ya anda "de vuelta", por culpa principalmente de su degeneraci�n en facilidades desenfadadas, estas obras de Fanny San�n que se comprenden disciplinadamente estructuradas, causan la impresi�n de creaciones realmente dignas de ser tenidas por tales.

Margarita Nelken, Diario Exceisior, M�xico. 1965.

. . . pintura que convence y que reclama una atenci�n devota. Pintura que, no s�lo es un derroche de color, de sabia disposici�n de manchas y una exquisita armon�a de tonos y matices esto es, muestra de seguro oficio sino que posee una gran originalidad en su expresi�n tem�tica. El vigor de la paleta y la materia de esta artista, en cada uno de sus cuadros, es realmente notable. Aqu� no hay incertidumbre de ninguna especie, sino �nicamente fortaleza, a la vez espiritual y t�cnica.

Jorge Crespo de la Serna. Diario Novedades, M�xico. 1965.

Fanny Sanyn. Est� creando una pintura de un tal poder, de una tal potencia, que se puede afirmar que su obra est� dotado de organicidad. Logra salir de ese terreno desvanecido, de ese terreno f�cil y bastante sujeto a la improvisaci�n como puede ser la mancha, la textura, la calidad pura, y, evadiendo estos campos f�ciles de expresi�n, est� creando formas. Formas que no son las reales, de acuerdo; formas que no tienen porqu� presentar ning�n paralelo ni establecer ninguna comparaci�n con la realidad, pero que alcanzan a poseer, como les digo, una organicidad tan poderosa como si fueran objetos, cosas o seres vivos.

Yo creo que el mejor elogio que se puede hacer de un pintor abstracto es que logre persuadir al p�blico de que las cosas que ha creado tienen una vitalidad, una existencia autosuficiente, que pueden decir y conmover al que las mira y que no son en ning�n caso una pura diversi�n, un juego. Como no es un juego un ser vivo. La noci�n de juego, que es una noci�n tan superficial y tan peligrosa dentro del arte abstracto, est� por completo exenta de la obra de Fanny San�n. El poder que emana de sus trabajos es comunicable, y por supuesto no s�lo para m�, sino para todas las personas que tengan una capacidad receptiva con respecto al arte contempor�neo. Creo que un valor no desde�able es el de la creaci�n de nuevas pautas dentro del Arte colombiano, en el cual yo siempre insisto.

Esta creaci�n de cosas org�nicas, de hechos vivos, que encierra toda la obra de Fanny San�n saca brutalmente y con una fuerza que nos sorprende en una mujer, a la pintura colombiana, de ese campo meramente decorativo. Se puede decir que esto es la anti-decoraci�n por excelencia, lo cual es un elogio, para mi es un gran elogio, ya que cada vez concibo menos la obra desprovista de contenido.

Marta Traba. Diario El Tiempo, Bogot�. 1966

Exposicion de Fanny Sanin

La exposicion de Fanny Sanin se inauguro el 17 de este mes en la Galeria Colseguros. Ustedes ya conocen el nombre de Fanny Sanin. Si la vuelvo a recomendar ante ustedes es porque creo que Fanny Sanin es de las pintoras mas importantes dentro de las generaciones nuevas y pienso que esta estableciendo en la pintura abstracta pautas muy distintas a las habitualmente desplegadas por ese genero pictorico. En este sentido, la pintura abstracta se ha concebido siempre y se sigue concibiendo, por la mayoria del publico, como la no-figuracion, como la anti-figuracion. O sea que cuando la gente habla o comenta la pintura abstracta, piensa que no es nada, o que se trata de un juego de tipo geometrico, o simplemente de una negacion de lo organico, de un desmentido de la realidad. Este no es el caso de Fannv Sanin. Ella esta creando una pintura de un tal poder, de una tal potencia, que se puede afirmar que su obra esta dotada de organicidad. Logra salir de ese terreno desvanecido, de ese terreno facil y bastante sujeto a la improvisacion como puede ser la mancha, la textura, la calidad pura, y, evadiendo estos campos faciles de expresion, esta creando formas. Formas que no son las reales, de acuerdo; formas que no tienen porque presentar ningun paralelo ni establecer ninguna comparacion con la realidad, pero que alcanzan a poseer, como les digo, una organicidad tan poderosa como si fueran objetos; cosas o seres vivos. Ustedes ven, por ejemplo, en los cuadros de Fanny Sanin, las manchas, las grandes zonas de color. Pues bien, la relacion de unas zonas de color con las otras esta de tal manera presentada, que podemos alcanzar a sentir lo concreto que tiene toda esta obra; lo concreto, lo veridico y lo potente. Es lo mismo que si ella inventara una criatura; no esta dandonos, repito, algo vivo que nosotros podamos reconocer, sino algo vivo inedito hasta ahora.

Esto no es una mujer, ni es un objeto conocido, ni es una cosa, ni es una escena y, no obstante, tal como si fuera una mujer, una cosa, un objeto, una escena, esta dotado de vida, de un poder vital entre los distintos elementos, de una capacidad de verificar, unir y articular esos elementos, tan grande que al fin nos convence sin vacilaciones de su propia existencia. Yo creo que el mejor elogio que se puede hacer de un pintor abstracto es que logre persuadir al publico de que las cosas que ha creado tienen una vitalidad, una existencia autosuficiente, que pueden decir y conmover al que las mira y que no son en ningun caso una pura diversion, un juego.

Como no es un juego un ser vivo. La nocion de juego, que es una nocion tan superficial y tan peligrosa dentro del arte abstracto, esta por completo exenta de la obra de Fanny Sanin. EI poder que emana de sus trabajos es comunicable, y por supuesto no solo para mi, sino para todas las personas que tengan una capacidad receptiva con respecto al arte contemporaneo. Creo que un valor no desde�able es el de la creacion de nuevas pautas dentro del arte colombiano, en el cual yo siempre insisto. La pintura abstracta colombiana ha tenido siempre la inclinacion peligrosa de irse deslizando hacia una tendencia puramente formal. Esta creacion de cosas organicas, de hechos vivos, que encierra toda la obra de Fanny Sanin saca brutalmente y con una fuerza que nos sorprende en una mujer, a la pintura colombiana, de ese campo meramente decorativo. Se puede decir que esto es la anti-decoracion por excelencia, lo cual es un elogio, para mi es un gran elogio, ya que cada vez concibo menos la obra desprovista de contenido.

De modo que les recomiendo muy calidamente la exposicion de Fanny Sanin.

Ademas, ella no vive aqui sino en Mejico y es preciso rodearla de un publico colombiano. Tal vez el hecho de vivir en Mejico sea tambien un poco la explicacion de ciertas grandes fuerzas que han estallado en su pintura. Creo que el publico nuestro debe reconocer en ella uno de los valores jovenes reales que el pais da en este momento.

La exposici�n de esta pintora colombiana tiene lugar en el Museo de Bellas Artes.

Tiene en efecto cada pintura de Fanny Sanin una cohesi�n interna, un poder de invenci�n formal que, a despecho de su perfeccionismo, nos permiten hablar de una artista dotada de un lenguaje propio, de un mundo de formas biol�gicas que, dentro del panorama de la pintura abstracta latinoamericana que conocemos, se nos antoja como in�dito.

Estas formas increadas que irrumpen dentro de un espacio aut�nomo ponen de manifiesto una fuerza significativa que sobrepasa el peligro decorativo a que, al referirse a la pintura abstracta en general, alude Marta Traba.

En el Museo, obras de la pintora colombiana Fanny Sanin provocaron favorables comentarios en el p�blico. Esta joven artista residenciada en Londres actualmente trabaja las formas abstractas con un talento y una pureza poco comunes. En especial aquellos cuadros donde la artista utiliza azules o amarillos muy puros, son sin duda, obras trascendentales dentro de la Pintura actual latinoamericana

Miyo Vestrini. La Rep�blica , Caracas. 1967.

Cuatro grandes pinturas abstractas. Uno puede detenerse y observar con libertad que se nota la influencia de Latinoamerica de hoy en la selecci�n del rico color de tonalidades no muy estridentes. Las obras corresponden a un estilo moderno-internacional. Cada una tiene su propia construcci�n y relaci�n de planos y formas. La unidad b�sica es un remolino de lento movimiento que atrae los elementos hacia el centro de la pintura. Hay una posible alusi�n visual en el modelo, pero sin relaci�n con la cualidad esencialmente abstracta de la obra. Una individualidad personal es visible en el marco estil�stico de referencia. La influencia londinense puede alterar m�s tarde la tonalidad de sus obras, pero uno observa que un punto exitoso ha sido alcanzado hasta ahora.

Los acr�licos de Fanny revelan un mundo interno inaccesible para el observador. Parad�jicamente, nos aprisionan y nos invitan a descubrir su secreto. Como el arte cl�sico sus obras poseen una vida interna que fluye de la voluntad de contenci�n de la artista. Esa afinidad resulta inesperada pues aparece en contradicci�n con la evidencia externa de sus obras.

Por su tama�o, por sus motivos no-figurativos, las pinturas de Fanny pertenecen completamente al siglo XX. Como muchos de sus contempor�neos, la artista se expresa mejor en grandes lienzos. Esto ha ocurrido a lo largo de toda su obra: en sus primeras pinturas dentro del expresion�smo abstracto de los sesentas, en los campos crom�ticos de 1969, en las bandas de comienzos de los setentas y en sus pinturas actuales, en las que zonas uniformes de color contrastan con elementos menores de colores variados. Es preciso anotar que manejar esas grandes superficies es un esfuerzo f�sico para una pintora que no tiene gran fuerza muscular. Fanny, sin embargo, es una artista activa y dedicada, con determinaciones y voluntad firmes. El contraste entre la dimensi�n de sus lienzos y la frialdad de sus tonos genera conflicto, lo cual es componente de todo buen arte.

El compromiso de la artista con temas no-figurativos arroja un poco de luz sobre su propia personalidad. Desarrollarse dentro de un mismo estilo es m�s dif�cil que hacerlo mediante cambios de estilos, como es la moda actual. El p�blico siempre est� m�s avido de cambio que de calidad. Fanny no objeta los cambios. Tampoco condena el arte representativo o cualquier estilo diferente de arte. Ella sabe, sin embargo, que la pintura abstracta es el mejor -por no decir el �nico- me dio de expresarse. As� la artista tiene la fuerza de car�cter para seguir por el camino recto, aunque sea el menos popular, porque sabe que es lo correcto para s� misma

Carla Gottlieb. Phoenix Gallery, New York. 1977 Museo de Arte Moderno, M�xico,1979

Los lienzos rigurosamente organizados de Fanny San�n est�n formados a base de bandas entrecruzadas de color. Los dise�os son bilateralmente sim�tricos y en su centro se produce el encuentro de bandas que hacen que este sitio sea el �rea visualmente m�s activa. Las �reas, aparentemente superpuestas (tranlapadas), est�n pintadas con selecciones de la exquisita paleta de Fanny Sanin, caracterizada por valores tonales muy integrados, contrastadas por peque�as �reas oscuras y claras que llaman la atenci�n hacia las pulsaciones m�s sutiles del tono, sin perturbar su ritmo constante. La excelencia de estos estudios de color exige y mantiene la atenci�n de los observadores.

Las pinturas recientes de ejecuci�n impecable de la colombiana Fanny San�n parecen un intento de conciliar el poder formal de la abstracci�n hard - edge de los sesentas, con la complejidad de las relaciones del Constructivismo. Fanny San�n re�ne actualmente un vocabulario familiar de rect�ngulos de varios tama�os y proporciones desde el rechoncho hasta el alargado, dentro de patrones que tienen que ver con las disposiciones de las mallas o de las redes. Cada rect�ngulo se coloca encima de otro para crear la ilusi�n de un espacio pict�rico cambiante a veces transparente, a veces opaco en el que resulta imposible distinguir la forma del fondo. Aqu�, en esta particular combinaci�n de ambig�edades especiales con la simetr�a de las im�genes reflejadas con una paleta intensamente personal y reflexiva, la artista comienza m�s decididamente a alejarse de sus antecedentes y a explorar terrenos menos comunes.*

Obra que parte desde el a�o 1 969 hasta fechas recientes. Sanin retorna los modelos inspirados en el constructivismo, la geometr�a abstracta y los hallazgos del arte �ptico, para crear una serie de variaciones sobre modelos cuya �nica posibilidad de enriquecimiento descansa en la amplia gama de tonos que la pintora maneja. Tonos que parten sobre todo de un espectro limitado de colores puros y secundarios, como son el rojo, amarillo, azul y sutiles atm�sferas turquesas, lilas y grises. Esta es una cualidad m�s que se agrega a su m�nima dimensi�n abstracta, la de una s�ntesis que es evidente fue alcanzada tras luchar con las infinitas posibilidades que brinda el campo de la abstracci�n desde el informalismo hasta la abstracci�n pura.

Sin embargo, sus cualidades descritas as�, nos har�an pensar antes que nada en un oficio construido a base de tesones artesanales. Caso muy com�n por cierto entre la vanguardia abstraccionista de nuestro medio, y del que participan quiz� por su inexperiencia la mayor�a de los j�venes pintores. Es necesario, para comprender a fondo el car�cter profundo de su obra, mirarla y remirarla, hasta que uno como espectador queda inmerso en el arco iris de sus vibr�tiles composiciones, en las que el entrecruce de franjas horizontales y verticales provocan una atm�sfera de serena racionalizaci�n, en contrapunto con el sentimiento de intuici�n que despierta el colorido.

Fanny Sanin, pues, pese a ese contradictorio car�cter entre su origen y su pintura, es una de las pocas artistas que plasman sus tendencias m�s �ntimas, en acertados lienzos de po�tica geometr�a. Quiz�, ese equilibrio interno de su obra, provenga de su propia madurez, que se expresa en juicios donde todo como arte tiene un lugar para la historia. Figurativo, realista, abstracto, �ptico, pop, importa la trascendencia que la obra por si misma alcance en su comunicaci�n con un espectador ajeno a sus creadores.

Jos� Luis Colin. El Nacional, M�xico, 1979

Las telas de Fanny Sanin subyugan por la profunda armon�a que emana de ellas. "La armon�a es equilibrio de contrastes", anot� Seurat. Y qu� contraste m�s en�rgico ya se ha dicho muchas veces que el formado por la vertical y la horizontal. Ritmos de l�neas y franjas verticales y horizontales, sistemas de �reas rectangulares: as� se pueden definir sus cuadros. Absoluta simetr�a, en la mayor parte de ellos, por lo que su arte tiene un aspecto cl�sico Muchas veces su manejo de los colores provoca cierto movimiento en profundidad: acentuado con cuadros y rect�ngulos negros: las l�neas y franjas parecen pertenecer a diferentes planos, lo que confiere animaci�n a sus creaciones geom�tricas, En muchos de sus cuadros aparece la forma de cruz, y casi siempre su centro est� formalmente acentuado. Pero a pesar de la importancia que tiene la sobria claridad de sus telas, su absoluta rectangularidad, hay que calificar a Fanny San�n en primer lugar como colorista. Sus hermosos acordes crom�ticos son inconfundibles. Prefiere los colores secundarios, entre ellos los turquesas, lilas y otros tonos fr�os, que con su seriedad y hasta solemnidad impregnan el rigor estructural de sus cuadros de una leve melancol�a muy po�tica. Y es a ese colorido suyo al que se debe, por lo menos en parte, el equilibrio en que descansa la armon�a de sus cuadros.

Fernando Gamboa. Director del Museo de Arte Moderno, M�xico, 1979.

El rigor en la estructura, en el color, en la composici�n, incluso en la idea rectora que campea en todos los cuadros de Fanny San�n, es la caracter�stica predominante en la obra de esta artista colombiana que hoy se exhibe en el Museo de Arte Moderno.

Pero este rigor que implica toda una carga de experimentaciones, m�ltiples estudios y variaciones sobre un mismo tema y, finalmente, una cuidadosa selecci�n de los elementos que forman el cuadro, en modo alguno podr�a confundirse con rigidez o acartonamiento. Por el contrario, Fanny San�n se deja ir emocionalmente en la confluencia sim�trica y r�tmica de sus l�neas rectas. L�neas que, no siempre atraviesan el cuadro, sino que se detienen imprevistamente al borde mismo de un color que las demarca y fusiona. Porque es precisamente el color, en la obra de Fanny San�n, el verdadero protagonista

Mireya Folch. Sol de M�xico, 1979

Fanny San�n, reconocida internacionalmente como una de las m�s distinguidas artistas de Colombia, regresa a su pa�s con esta exposici�n individual. Fanny San�n no ha presentado una muestra individual en Colombia durante m�s de una d�cada, pero durante este per�odo sus pinturas han sido expuestas ampliamente en los Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela y M�xico. En Enero y Febrero pasados, la artista present� una gran exposici�n en Ciudad de M�xico, en el Museo de Arte Moderno, la cual incluy� numerosos cuadros que se pueden ver en esta muestra de Colombia.

Las pinturas aqu� inclu�das, hechas todas entre 1976 y 1978, son un ejemplo excelente del continuo desarrollo del arte de Fanny San�n. Su primera obra, hecha cuando estudiaba en la Universidad de los Andes, era figurativa. A mediados de los sesentas, trabaj� dentro del Expresionismo Abstracto y sus cuadros claramente mostraban su gran sensibilidad por el color. Lentamente su obra se orient� hacia las abstracciones geom�tricas. A comienzos de los setentas, la artista comenz� a imponer una mayor simetr�a en las bandas verticales de color y a mediados de la misma d�cada sus composiciones se hicieron m�s estrictas. Logr� esa "expresi�n pl�stica pura" ensalzada por Mondrian, "un arte pl�stico basado en las relaciones puras de l�nea y color".

La labor larga y disciplinada que se encuentra detr�s de cada una de las pinturas de Fanny San�n comienza con peque�os estudios que la artista realizaba inicialmente en acuarela sobre papel y que ahora ejecuta en acr�lico sobre papel. Las capas de color se escogen meticulosamente y se pinta en peque�as �reas del papel hasta que la artista est� completamente satisfecha con los tonos obtenidos. Entonces Fanny San�n comienza a buscar aquellos tonos elusivos en un lienzo m�s grande, tan grande en ocasiones que su tama�o parece retar la culminaci�n de la tarea que la misma artista se ha impuesto.

La m�sica siempre est� presente en el estudio de Fanny San�n cuando ella est� pintando-m�sica que, como sus cuadros, es de car�cter cl�sico a internacional-. El paralelo entre !as composiciones de estas dos artes, pintura y m�sica, recuerda el comentario del compositor O. Messiaen: "cuando oigo m�sica, veo colores. . . cada cambio en un semitono cambia el color que veo". Sus partituras est�n se�aladas con instrucciones para que las trompetas suenen "rojo y violeta", el piano "verde p�lidoy plats", los violines "gris y dorado". La orquestaci�n de las composiciones crom�ticas de Fanny San�n ha producido obras de gran armon�a l�rica.

Entre todos los pa�ses latinoamericanos, Colombia ha estado representada en los Estados Unidos, en las �ltimas d�cadas, por un amplio n�mero de artistas de gran talento. Dentro de estos embajadores del arte, Fanny San�n ha logrado gran respeto por su estilo aut�nticamente personal. Lejos de la tiran�a de las modal pasajeras, la artista ha continuado fiel al sendero escogido. Ha creado un arte en que la maestr�a del color solo secunda la audacia creciente de sus composiciones. En un tiempo en que todo mundo corre, deber�amos detenernos para ver y oir frente a las pinturas de Fanny San�n.*

Ida Ely Rubin, New York, 1979.

Las geometr�as de Fanny San�n

por MAR�A CRISTINA PIGNALOSA, Redactora de EL TIEMPO

La retrospectiva, que comprende 30 a�os de trabajo de la artista colombiana residente en Nueva York, re�ne 33 estructuras crom�ticas, sobre lienzo y papel.

Un evento especial se program� el pasado jueves 12 de mayo en la residencia del embajador colombiano Luis Alberto Moreno y su esposa, Gabriela Febres-Cordero, en Washington. El motivo, la exposici�n de Fanny San�n, que se present� a directores de museos de arte moderno de los Estados Unidos. Cont� con la presencia de la artista, su esposo el intelectual Mayer Sasson, y se inaugur� con palabras introductorias de F�lix �ngel, director del Centro de Arte del Banco Interamericano de Desarrollo BID y curador de la muestra. Se proyect� adem�s el video de Eric Marciano titulado Fanny San�n: A critics Eye (Fanny San�n: el ojo cr�tico).

Las Estructuras Crom�ticas de Fanny San�n, 1974-2004, t�tulo de la muestra, refleja los logros del color, combinado de manera inusual, contrastante y a la vez arm�nico. San�n lleva m�s de 30 a�os recorriendo los parajes de la geometr�a.

Opini�n de los expertos

Cr�ticos e historiadores de arte de la talla de Edward Sullivan y Nancy Heller, en Estados Unidos, y de los colombianos Jos� Roca y Germ�n Rubiano Caballero se han referido a su obra en cientos de libros, art�culos e investigaciones de arte contempor�neo para hablar de sus estructuras geom�tricas que, en palabras de �ngel, "reinterpretan lo viejo y reinventan lo nuevo". El cr�tico considera que San�n es, probablemente, la m�s importante pintora que Colombia ha producido en los �ltimos 30 a�os.

Dice �l que esta muestra permite ver la evoluci�n de su abstracci�n geom�trica; "la cual contiene, en todas y cada una de sus obras, la misma coherencia; el mismo persistente y sistem�tico trabajo, similar al que podr�a de mostrar un matem�tico, tratando de solucionar las m�s complicadas ecuaciones".

"Como consecuencia -contin�a-, cada una de sus pinturas es a la vez el �ltimo paso y el primero en la exploraci�n de la contradicci�n o posiblemente lo complementario entre racionalidad y emoci�n objetividad y especulaci�n".

Desde Nueva York

Edward Sullivan, por otra parte, afirma, en un texto que se reprodujo en el cat�logo de la exposici�n titulada Realidades concretas que se exhibi� en Nueva York el a�o pasado: "A veces las armon�as del color son mutaciones, d�ciles. En otras hay una violenta disonancia en los tonos. En su trabajo, los m�s inesperados colores coexisten en un estado de armon�a que ser�a inimaginable en el arte de otra personalidad m�s convencional".

El periodista experto en arte del peri�dico New York Ti mes, Holland Cotter, dijo, acerca de la muestra de Carmen Herrera, Fanny San�n y Mira Schendel, que es el trabajo de tres mujeres que han realizado significativos aportes a la historia del arte.

"Los trabajos de San�n de suaves planos que se interceptan, en colores c�lidos rojo, amarillo y terracota, sugieren arquitecturas monumentales. Su trabajo preciso supone la posibilidad de considerar la abstracci�n geom�trica una de las m�s grandes invenciones experimentales del arte moderno".

Nancy Heller incluy� la obra de San�n en su nuevo libro titulado Pintar es como una pizza, publicado en Nueva York, en el 2002.

Tomado del peri�dico El Tiempo, 17 de mayo de 2005