Luis Enrique Aragon Farkas

Ibague, Tolima

Compositores

Personaje

 

Luis Enrique Aragon

Luis Enrique Aragón Farkas

compositor

 
A ColArte

 

 

 

Luis Enrique Aragón Farkas[1] (Músico, Compositor y Optómetra) Nació en Ibagué el 2 de octubre de 1951.

Este tolimense adelantó estudios de música en el Conservatorio del Tolima, aunque se considera autodidacta en el estudio de la armonía. Su obra ha sido premiada en el Concurso Mono Núñez de Intérpretes de Música Andina Colombiana en dos ocasiones, en el Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González de Pereira y en muchos más. Luis Enrique Aragón Farkas hará parte del pequeño y selecto grupo de músicos que logró revolucionar la música andina colombiana.

Su obra no sólo permitió la evolución de la música sino que logró atraer a los jóvenes colombianos a los aires andinos. Quizá ese es su mayor logro, y este ibaguereño, de 58 años, logró, con justicia, coronarse en el parnaso de los compositores colombianos.

Sus composiciones más conocidas son los bambucos: Mi sueño; Como si fueras la luna[2] (Mejor Obra Inédita del Concurso Mono Núñez en 1994) Sortilegio, El aprendiz de hechicero, Como hace tiempo, El solar -Mejor Obra Inédita del Concurso Nacional del bambuco; y El Beso que le robé a la luna; los valses Tardecitas tolimenses, una de sus primeras creaciones, y Como tú dices - Mejor Obra Inédita del Concurso Mono Núñez en 1996; los sanjuaneros El calentano y La tamborita; el vals Quédate y la caña La caña mestiza.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Enrique_Arag%C3%B3n_Farkas , 2015

horizontal rule

Sus orígenes lo llevan a Hungría, de donde vino su abuelo. Pero es más colombiano que cualquier Rodríguez.

Con el bambuco Este pobre corazón, fue el ganador del concurso de composición Leonor Buenaventura, que se convoca dentro del Festival Nacional de la Música Colombiana.

El maestro Luis Enrique Aragón Farkas es docente e investigador, además de compositor. Trabajó hace dos años como asesor en el programa de Jardines que tiene la Fundación Musical de Colombia, gracias al cual 300 niños de los barrios de Ibagué se están formando musicalmente.

“Ese programa tiene unos 8 años. Se da instrucción musical en 8 barrios de la ciudad y a todos los niños se les enseña la misma cosa, de modo que se les une en conciertos y es algo que funciona muy bien”, dice Aragón, un optómetra a quien un accidente cere-brovascular le dejó paralizado medio cuerpo.

Tomado del periódico El Tiempo, 25 de marzo de 2015

horizontal rule