Beatriz Gonzalez

Bucaramanga, Santander

Pintores

Figura Humana, Figura

A RETROSPECTIVE

Del 27/10/2019 al 20/01/2020

GonB01npGonB0214GonB0314GonB0614GonB12843GonB140083GonB14728

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


AURAS ANONIMAS

Del 22/09/2009 al 31/12/2020

Expone Auras Anonimas en el Cementerio Central de Bogota

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


UN DIA DESPUES

Del 17/09/2019 al 14/12/2019

GonB01npGonB01npGonB01npGonB0214GonB0214GonB0214GonB0314GonB0314GonB0314

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


EL TIGRE NO ES COMO LO PINTAN

Del 01/08/2019 al 20/01/2020

GonB01npGonB0214GonB0314GonB0614GonB12843GonB140083GonB14728

Ver la exposición en la Cartelera ColArte


EL TIGRE NO ES COMO LO PINTAN

Del 01/10/2019 al 20/01/2020

GonB01npGonB0214GonB0314GonB0614GonB12843GonB140083GonB14728

Ver la exposición en la Cartelera ColArte

Beatriz Gonz�lez

pintora

 
 
ENLACES INCLUIDOS
Hoja de vida Critica Enlaces  
Recuento

Recuento 1

Varios 
Marta Traba y varios  
Fausto Panesso  
María Teresa Guerrero: Colándose en la historia del arte, 1986
Luis Carlos Aljure: Beatriz pinta el color
Alvaro Robayo: Exposición Dolores  
Alvaro Burgos: La pintura por metros 
Ivonne Pini: Los suicidas del Sisga 
Ana María Escallón:  Un mérito sostenido 
Antonio Montaña: Patada en el trasero 
Javier Nieto: Columbarios del cementerio
 
Gustavo Cobo Borda: Beatriz Gonzalez: A más muerte,mayor arte 
La mirada desbordada 
Crítica incansable: por Jaime Andrés Monsalve 
Historia del país en caricaturas 
Una risa de 200 años 
El temperamento de Beatriz: Humberto Junca 
La retrospectiva es un examen de conciencia: Angélica Gallón Salazar 
Manuela Lopera: No deja de mirar 
Liliana López Zorzano: Los nexos de Beatriz González 
Años de Formación (Revista Arcadia - 2015 
Me Salva la autocrítica, por Alejandro Aguirre, Revista Diners

El camino de la maestra, Fernando Gómez Echeverri - El Tiempo, 2019

 
BLAA

ColArte

 
 

 

Los suicidas del Sisga

por Ivonne Pini

Entre Las 10 obras de arte del Siglo XX en Colombia
Revista Credencial Historia, Edici�n 111, marzo 1999

En 1965 Beatriz Gonz�lez realiz� la pintura al �leo titulada Los suicidas del Sisga, obra clave y premonitoria de lo que ser�a su proceso art�stico posterior.

Parti� de una fotograf�a que utiliz� el peri�dico El Tiempo para ilustrar una nota de cr�nica roja en la que se daba cuenta del suicidio de dos enamorados. La muerte de ambos buscaba impedir que la novia perdiera su pureza, liber�ndola de posibles pecados. La imagen y la noticia sintetizaban la peculiaridad de un medio cultural donde la muerte, el amor y el pecado aparec�an como nociones cercanas. La idea del drama, tan presente en la obra m�s reciente de Beatriz Gonz�lez, se conceb�a vali�ndose visualmente de recursos que refer�an a los avisos de publicidad y a las im�genes populares. Sin vacilaciones se aproximaba al Kitsch y con inteligencia ironizaba acerca de los criterios tradicionales de pintura y composici�n.

Tanto el color como el espacio destacan la noci�n de frontalidad y la desaparici�n del volumen, reafirmando la idea de plano que maneja el cartel. La obra mostraba tempranamente el inter�s de la artista por el aporte iconogr�fico que las im�genes de la reporter�a gr�fica pod�an ofrecerle. Y adem�s, a nivel formal la construcci�n del cuadro, supon�a componer a partir de fragmentos que se reconstruyen, enfatizando el significado de los colores fuertes, intensos, que valoran la aparente vulgaridad de su uso cotidiano.

Desde esta obra se le debe reconocer a Beatriz Gonz�lez una actitud anticipatoria respecto a diversos debates art�sticos contempor�neos. Su peculiar manera de relacionar el arte culto con el popular, su forma de representar, ense�ar a ver, a encontrarle valor est�tico a im�genes asociadas habitualmente con lo cursi y por ello tildadas de antiart�sticas. Desde ejemplos tempranos como Los suicidas del Sisga, la artista tiene la capacidad de descubrirnos todo ese mundo. Con ingenio y audacia se vale de lo local para expresar vivencias y sentimientos que, sin salirse de ese espacio, muestran situaciones humanas y est�ticas de gran complejidad.