Esquina Latina Teatro

Cali

Teatro

Personaje


Teatro Esquina Latina

http://www.esquinalatina.org/web/

teatro, Cali
 

 
A ColArte

 

 

 

El Teatro Esquina Latina, de Cali, es un grupo de investigación, creación y difusión teatral fundado en 1973 en la Universidad del Valle. Surgió y se proyectó como grupo estudiantil en la vida universitaria y en el teatro local y nacional, a través de eventos tales como el I y II Festival Nacional de Teatro Universitario (ASCUN), representando a Cali y al Occidente Colombiano en seis Festivales Nacionales del Nuevo Teatro y en un sinnúmero de eventos internacionales realizados en los últimos treinta años.

En los primeros años de formación realizó montajes de autor y posteriormente ha experimentado la creación colectiva, entendida como la participación del equipo en aspectos necesarios para la puesta en escena, a través de un proceso de división del trabajo y funciones precisas para cada uno de sus integrantes.

Su objeto social es contribuir a la cultura y las artes escénicas, a través de procesos creativos y de proyección teatral, sostenibles y de calidad artística, vinculados a diversos sectores de la población. Paralelamente al trabajo de experimentación y difusión teatral, desarrolla desde hace más de veinticinco años, en Cali y la región, un programa de intervención social desde la perspectiva del trabajo sociocultural de animación teatral, con población infantil y juvenil en sectores vulnerables

Tomado de http://www.esquinalatina.org/web/index.php/quienes-somos/historia-trayectoria , 2013 

horizontal rule

 
   

 

Una vuelta a la Esquina Latina

El grupo caleño de teatro celebra 40 años de trabajo. Orlando Cajamarca, su director, relata su historia.

por Yhonatan Loaiza Grisales, Cultura y Entretenimiento

Han pasado cuatro décadas desde que un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle se metió en la difícil tarea de hacer teatro en Colombia.

Orlando Cajamarca, director y creador de Esquina LatinaLiderados por Orlando Cajamarca, esa tropa creó el teatro Esquina Latina, de Cali, que este año está celebrando 40 años.

Y es un grupo que trabaja casi en una contradicción, según el propio Cajamarca. Hay un rigor casi militar en todos los procesos artísticos, la palabra, la música, el vestuario, la escenografía y la iluminación. Pero una vez salen al escenario, los actores esconden esa rigurosidad y escenifican obras que buscan ser entendibles y que apuntan a la diversión.

‘No nos interesa confundir al público. Nos interesa que el espectador comulgue con lo que vea; Buscamos que lo que hacemos tenga un amplio espectro de comunicación, que cada asistente pueda pescar de acuerdo con lo largo de su caña", añade el director.

Con esa metáfora, el grupo ha construido un repertorio de 50 obras y cuatro de ellas serán presentadas desde el próximo 11 de julio en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, de Cali.

Las influencias

Como era común en los grupos teatrales que nacieron en la década de 1970 en Colombia, Esquina Latina comenzó llevando a escena a los grandes dramaturgos del siglo XX, como Bertolt Brecht y Antonin Artaud, y recogiendo las técnicas de maestros como el polaco Jerzy Grotowski (padre del ‘teatro pobre’) y el italiano Eugenio Barba (director del Odin Teatret).

También hubo influencias más locales, como los maestros Enrique Buenaventura y Santiago García, gestores del llamado ‘Nuevo teatro colombiano’. De ellos, el grupo de Cajamarca adoptó la técnica de la creación colectiva, pero a partir de ahí, se fue generando un lenguaje propio. "No podemos decir que somos alumnos de alguien en particular, estamos abiertos a dejamos influenciar por diferentes corrientes y al mismo tiempo tratar de construir nuestra forma de hacer teatro. Por eso, en los últimos 20 años nosotros solo montamos nuestros propios textos", dice Cajamarca.

Así han aparecido piezas como El enmaletado, estrenada en 1982 y que el grupo remontó hace más de cinco años con nuevos intérpretes, y Elegí... a Lorca, que se estrenó en el 2009 y con la que Cajamarca obtuvo el Premio Iberoamericano de dramaturgia Alejandro Casona, del Principado de Asturias. "Esta es la vida de Lorca, pero al mismo tiempo es la vida de alguien que lo busca insistentemente, creando una interacción poética muy interesante que la da mucho dinamismo", dice Cajamarca sobre esta producción.

Teatro comunitario

Antes que director y dramaturgo, Cajamarca se interesó por la medicina y se formó en la Universidad del Valle. Gracias a este trabajo, el artista consolidó una de las características más importantes de su grupo: el teatro comunitario.

Todo empezó a comienzos de los 80, cuando Cajamarca realizó un proyecto de educación en salud a través del teatro en el sector de Aguablanca. "Trabajando en esas comunidades entendí que la gente prefería hacer las cosas a que se las llevaran. Entonces decidimos comenzar unos procesos teatrales y que fuera la gente de las mismas comunidades que los hiciera mientras nosotros los acompañábamos", recuerda Cajamarca.

Lo que empezó como intervención terminó en una interacción, al punto de que muchos de los actores que actualmente componen Esquina Latina se formaron en esos procesos, además se conformó una red de grupos teatrales comunitarios. "Llegamos a tener casi 20, pero por cuestiones económicas hoy tenemos solo once, en una red con una influencia muy fuerte en Cali, especialmente en el distrito de Agua- blanca y de La Ladera, y en algunos, municipios vecinos y del norte del departamento del Cauca", añade el director y dramaturgo.

Tomado del periódico El Tiempo, 5 de julio de 2013 

horizontal rule