Ricardo Arias

Bogota

Compositores, Artistas Visuales (Electro acustica)

Personaje

 

Ricardo Arias

compositor

 
A ColArte

 

 

 

Ricardo Arias (Bogotá, 1965) estudió composición y música electroacústica con Gabriel Brncic y flauta con Hiroshi Kobayashi y Joan Bofill en Barcelona, Espańa. De 1995 a 1996 estudió en el Instituto de Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda con Clarence Barlow, Joel Ryan, Paul Berg y Conrad Bohemer entre otros. En 1986 fundó el grupo Sol Sonoro con Roberto García Piedrahita y Luis Boyra. Sol Sonoro se dedicó durante siete ańos a componer e improvisar colectivamente usando medios electroacústicos.

El grupo participó en varias ocasiones en los conciertos Phonos en la Fundación Miró (Barcelona) y en el Festival Synthese en Bourges, Francia, así como en el Festival Internacional de Música Contemporánea en Bogotá (1991 y 1993). En 1995 organizó, con la ayuda de Roberto García e Inés Wickmann, el Primer Festival de los Tiempos del Ruido que tuvo lugar en diversos auditorios de Bogotá y Cali. El festival incluyó conciertos de música electraocústica colombiana, una exposición de arte sonoro en el Planetario Distrital, conciertos de los compositores Nicolás Collins (EE. UU) y Dror Feiler (Suecia). En 1997 se trasladó a Nueva York en donde ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la música improvisada. Arias ha dado conciertos con un sinnúmero de músicos estadounidenses, europeos y latinoamericanos en Nueva York, Berlín, Düsseldorf, Colonia, Wuppertal, Amsterdam, La Haya, Baltimore, Middletown (CT, EE. UU) y Buenos Aires, entre otros lugares.

La música de Ricardo Arias se basa en la colaboración, la improvisación y el uso de instrumentos y técnicas de ejecución no convencionales. Desde 1992 ejecuta un instrumento de su propia invención, la batería global, que consiste en un racimo de bombas de caucho que el interprete tańe frotando y percutiendo con las manos y con la ayudas de accesorios tales como esponjas, baquetas, trozos de icopor, etcétera. El disco titulado Música Global, publicado en Alemania en 2004, documenta la música creada con esta peculiar artilugio.

Arias ha recibido becas de creación de Colcultura (1994) y Harvestworks (Nueva York, 1999), y residencies artísticas en Engine 27 (Nueva York, 2003) y el centro Civitella Ranieri (Umbria, Italia, 2004)

Tomado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/arias/indice.htm , 2012

horizontal rule


 

Estudió composición y música electroacústica con el compositor chileno Gabriel Brncic, flauta con Hiroshi Kobayashi y Joan Bofill, improvisación con el contrabajista Jorge Sarraute.

Estudió además música por computador en el Instituto de Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda con Paul Berg, Konrad Bohemer, Clarence Barlow, Joel Ryan y Ricard Barrett, entre otros.

Cursó estudios de pregrado en Antropología y de maestría (MFA) en artes mediáticas integradas en el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Arias ha dado conciertos en festivales y teatros en Norte América, Sur América, Europa y el Medio Oriente.

Ha organizado y curado festivales y exposiciones de música experimental y arte sonoro como el Primer Festival de los Tiempos del Ruido (Bogotá y Cali, 1994), In-Audito (Bogotá, Universidad Nacional, 2008), Vociferous: Sound Works by 21 Colombia Artists (Diapason Gallery, Nueva York, 2010) y Densidades: arte sonoro en Colombia (Bogotá, Universidad de los Andes, 2011).

Actualmente trabaja con los compositores estadounidense Pauline Cliveros y Chris Chafe. Trabaja además en un trío con el pianista Ricardo Gallo y el baterista Jorge Sepúlveda.

Actualmente es profesor asistente en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Tomado del folleto de la Galeria Espacio Alterno para la Exposición Obras Blancas, Silencios Elocuentes, 2012 

horizontal ruleRicardo AriasMúsico experimental, artista sonoro, profesor e investigador, Durante años, su trabajo se ha centrado en la improvisación con fuentes de sonido no convencionales tanto acústicas como electrónicas. En los últimos años ha comenzado a trabajar en instalaciones sonoras, objetos sonoros e intervenciones sonoras, Ha presentado su trabajo en el El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museum Kunst Palast en Duseldórf, La Casa Encendida en Madrid y en el Teatro Colón en Bogotá entre muchos otros auditorios y festivales en Norte América, Sur América, Europa y el Medio Orienté, Arias ha colaborado con un gran número de músicos experimentales e improvisadores y artistas sonoros de todo el mundo como Michel Doneda, Axel Doerner, Robin Hayward, Tatsuya Nakatani, Pauline Oliveros, Vio Rawlings, Mazen Kerbaj, Pascal Boudreault, Nate Wooley, Yasunao Tone, Hans Tammen, Andrew Drury, Jane Rigler, Sean Meehan, Alessandro Bosetti, Chris Mann, entreoíros, Organizadory curadordefestivales de música experimental y exposiciones de arte sonoro tales como el Primer Festival de Los Tempos del Ruido (Bogotá y Calí, 1995), el festival In-Audito (Bogotá, 2008) y las exposiciones de arte sonoro Vociferous: Sound Works by 21 Contemporary Colombian Artists (Diapasón, Nueva York, 2010) y Densidades: Arte Sonoro en Colombia (Bogotá, 2011). Profesor Asociado en el Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Tomado del folleto Ruidoso, Sonoro / Silencioso, Galería Espacio Alterno, 2015

horizontal rule