Carlos Mario Aguirre

Medellin, antioquia

Actores, Directores, Pintores

Personaje

 
 

 Carlos Mario Aguirre

actor

 
A ColArte
 

Lea información adicional en El Espectador

   

"Hacer reír es como hacer el amor, o como bailar un buen tango"

Carlos Mario Aguirre

Paisa. Tan paisa, que se dio a conocer con una obra que se llamaba País paisa y que le dio la vuelta a Colombia. Tantos fuimos a verla y tanto nos reímos, que Carlos Mario Aguirre quedó inscrito automáticamente en el listado de los grandes actores cómicos de este país. En 1971 se subió por primera vez a un escenario (y no se ha bajado): el Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, para un festival de teatro estudiantil. En 1980 fundó en Medellín el grupo de teatro El Águila Descalza, al que llegó cinco años más tarde Cristina Toro, poeta, tanguera, dramaturga y actriz, que también se instaló en el corazón de Aguirre. Con ella ha creado decenas de obras con las que han hecho reír a la gente aquí y allá. No se olvidan, por ejemplo, La patria boba, Trapitos al sol o Medio Medellín. El tango ha sido una de sus más grandes pasiones. Sus favoritos son Mal de noche (letra y música de Cristina Toro), Fuimos, Sin lágrimas, Almagro, Torrente, Llueve otra vez, Cristal, Viejo smoking, Preparatepal domingo... Le pregunto por la banda sonora de su vida, y nombra tantas, que solo grabo algunas de géneros tan diversos como Angie, Llévame anidado a tu cuello, de Elvis Presley; Honey come back, de Ray Conniff; El choclo-, La gata golosa, y Dulce Cristina, de Leo Dan. Está convencido de que el actor cómico debe tener las mismas condiciones de un actor dramático, y debe evitar a toda costa ser cómico, pues se notará el esfuerzo por lograrlo: “Es fundamental una renuncia a la comicidad, lo cual no siempre es fácil porque el paraíso de la risa es tentador de por sí. .

Tomado de la Revista Carrusel, No. 1644, 26 de marzo de 2015


 
 

Nació en Medellín en 1951. Estudió Literatura en la Universidad de Antioquia (1972 – 1985).

Durante su formación hizo cursos, talleres y tallercitos con Ana María Pellegrín, Mirka Stratigoupoulos, Julien Gabriel, Luis Bacalov, Jairo Cuesta, Jerzy Grotowsky, Danilo Tenorio, Héctor Pissani, Enrique Buenaventura, Gregory Dark, Silvia Rollz, Consuelo Echeverry, El Negro Billy, Sir Crazy y Oswaldo Zubeldía.

Finalista del Concurso Nacional de Cuentos Julio Vives Guerra, con el cuento "Atusingatesa pita pita salió para el mercado o de cómo me quedo callado bajo el sol de mi pueblo". (Jurado: Manuel Mejía Vallejo, Elkin Restrepo, Darío Ruiz Gómez).

Antes de crear el grupo El Águila Descalza, participó en la creación de la Escuela de Artes Representativas de la Universidad de Antioquia. 1975, perteneció a grupos como El Taller de Artes, (Los hampones, El señor Mockinpot) La Fanfarria (Los infortunios de la Bella Otero) Títeres La Polilla de Alberto Llerena (La hormiguita Juanita), entre otros. También fue profesor de la Escuela de Artes Representativas de la Universidad de Antioquia, del Taller de Artes, la Escuela Popular de Artes, EPA y la Universidad Eafit.

Fundador del grupo de teatro El Águila Descalza de Medellín en 1980.

Autor, Actor y Director de Mima mame mima, Tanto tango, Boleros en su ruta, El sueño del Pibe, País Paisa, Pues Antioquia vos, Medio Medellín, Trapitos al sol, Chicos malos S.A, Pecao mortal, Colcha de retazos, Vida de perros, Cosas de la vida, El sueño del Pibe, La patria boba, Historia clínica, Su mamá... ¡La suya!, San Gardel de Medellín, Llevando del bulto, Ambiente familiar con cantaleta, Va la madre, Mañana le pago, Coma callao, Chupe por bobo, entre otras.

Adaptación y actuación en las obras El sueño del Pibe, El pupilo que quiso ser tutor, El sueño de las escalinatas, Medellín a solas contigo, La cantante calva.

Coautor de los guiones para televisión de 52 capítulos del seriado País paisa, emitido por Teleantioquia, 1990.

Adaptación del cuento El pelaíto que no duró nada, de Victor Gaviria para versión teatral Matando el tiempo. 1999, obra ganadora de la Beca de Creación del Festival Iberoamericano de Teatro. 2000.

Actor, autor y director de los videos: País paisa, Mañana le pago, Trapitos al sol, Va la madre y Coma callao.

Actor, autor y director de la película inédita: Todos los hombres son iguales y las mujeres también. 2004.

Como artista plástico cuenta con una extensa producción de óleos, dibujos y collages, parte de los cuales están exhibidos en el Museo Teatro Prado del Águila Descalza. También ha participado en exposiciones colectivas en el Museo El Castillo y en el Casa Museo Pedro Nel Gómez

Tomado de http://www.aguiladescalza.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=117&Itemid=117 , 2012