Ensamblaje Teatro Teatro

Teatro

Personaje


Ensamblaje Teatro

teatro
 

 
A ColArte
 


Asociación Cultural Ensamblaje Teatro

Ensamblaje Teatro es un grupo que realiza espectáculos artísticos como teatro callejero y teatro de sala, ayuda en la formación de nuevos actores y su trabajo se encuentra destinado sobre todo a la comunidad en este momento busca patrocinador para un nuevo proyecto de montaje colectivo y actualmente vende funciones de sus obras a colegios, festivales y otros eventos culturales.

Es un grupo de trayectoria internacional con 34 ańos de de experiencia, con actores profesionales y seriedad en su trabajo.

Tomado de http://colombia.acambiode.com/empresa/asociacion-cultural-ensamblaje-teatro_127359 , 2012 

horizontal rule

   

La escena iberoamericana

Colombia. Misael Torres, amante del teatro

 

El dramaturgo celebra los 25 ańos de la fundación de su colectivo. 

En Tocaima, Cundinamarca, pocos pensaban en dedicarse al teatro. A Misael Torres, dramaturgo y creador del grupo Ensamblaje Teatro, se le pasó esa idea por la cabeza hace más de 30 ańos, cuando el sacerdote Graciano Ventura llegó a su pueblo y montó un grupo de teatro. Ahora que celebra 25 de haber fundado su colectivo, Torres recuerda cómo decidió cambiar el trabajo de campo por la locura de un escenario y el colorido de unas obras endiabladamente festivas.

Misael Torres, actor, fundador de Ensamblaje Teatro"Soy hijo de campesinos y siempre viví rodeado de canciones y de cómics. Llegué a tener más de dos mil en mi casa, que leía y alquilaba entre mis amigos. Esos cuentos fueron mi primera relación con el músculo de la imaginación, pero lo más chistoso es que pasé de leer cuentos a convertirme en juglar", recuerda el dramaturgo, quien lleva más de 40 ańos contando cuentos en escena.

Debutó en el teatro a los 13 ańos. Y ya todos en su pueblo sabían de su talento para declamar y cantar, una sensibilidad que se fomentó desde su casa cuando escuchaba a su hermano Gerardo, que imitaba a baladistas como Yaco Monti.

Tras ganarse la fama entre sus coterráneos, un día Torres decidió hacer maletas y llevarse su gusto por las artes escénicas a Bogotá. "En 1971 llegué al Teatro La Mama, que era el templo de la vanguardia escénica del país, y logré fortalecer mi técnica y saber lo que era, en realidad, un trabajo teatral".

Su primera aparición en ese escenario la hizo como reemplazo de una actriz que interpretaba a un guardia de una cárcel y de un cristo desnudo en la pieza Torquemada. "Vivía en el teatro, dormía en un cuartito, contestaba el teléfono; era actor y hasta portero del lugar", recuerda.

Pero fue el paso a la Escuela Nacional de Arte Dramático y su encuentro con el maestro Santiago García, lo que lo llevó a investigar acerca de las posibilidades del cuerpo en el ámbito teatral. Fue el primero en crear un colectivo de pantomima, con el que se hizo conocer más allá del país.

"Fuimos a Europa e hicimos obras de ruptura como La madriguera, de Jairo Aníbal Nińo, acerca de un dictador atrapado en su casa, pero tenía un toque alegre y colorido que también llegó a Estados Unidos y fue reseńada en muchos periódicos del estado de California".

Tomado de http://www.celcit.org.ar/noticias_1399_misael.torres.amante.del.teatro.html , 2012 

horizontal rule

   

Hace 25 ańos surgió el grupo Ensamblaje Teatro a partir de una fiesta creativa durante el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en septiembre de 1984, y desde entonces la compańía indaga entre el teatro y la festividad. Sus producciones artísticas son el resultado de una constante búsqueda en torno al teatro en lugares al aire libre y en los espacios no convencionales.

A lo largo de su historia el grupo ha recibido diferentes premios como nacionales de dramaturgia y creación, así como becas y diversos estímulos para el fomento de su labor investigativa, pedagógica y creativa. Sus espectáculos se han exhibido en escenarios de países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Venezuela, México, Cuba, Espańa, Alemania, Italia y Corea del Sur.

Tomado de http://www.teatromayor.com/?pagina=obra&id=22 , 2012 

horizontal rule

 

  2013

Ensamblaje Teatro, de gira en el Bajo Cauca

Este lunes 8 de julio, el grupo Ensamblaje Teatro comienza una gira por cuatro municipios del Bajo Cauca, como parte de un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

El grupo que dirige Misael Torres estará en los municipios de Caucasia , Tarazá , Cáceres  y Valdivia.

Según Torres, el grupo viene trabajando en este proyecto desde abril. "Hemos recorrido los municipios, establecimos contactos con los artistas y gestores culturales. Luego comenzamos a preparar el trabajo que vamos a llevar", dice el director y dramaturgo, quien adelanta que Ensamblaje realizará un documental sobre todo este proceso.

Durante la semana en la que visitará cada pueblo, el grupo realizará ?La feria de los sueńos?, compuesta por talleres para nińos, una serie de juegos populares, además de talleres con los artistas locales.

El grupo ya había realizado ?La feria de los sueńos? en La Perseverancia, barrio bogotano donde comenzó a trabajar. "Este trabajo no lo puede hacer cualquier persona. Uno tiene que haber vivido en comunidades populares y haber tenido relaciones con ellas para lograr hacer tejidos sociales a través del trabajo artístico", dice Torres.

El grupo además presentará la obra La historia del soldado que ayer llegó de la guerra, inspirada en un texto del dramaturgo italiano Angelo Beolco, mejor conocido como el ?Ruzante?. La producción, concebida para presentarse en espacios abiertos, ha estado en los festivales Iberoamericano de Bogotá e Internacional de Manizales.

Tomado del periódico El Tiempo, 3 de julio de 2013 

horizontal rule

 
Ensamblaje celebra sus tres decadas con un carnaval teatral
   
 

Como si fueran la representación contemporánea de los juglares medievales, que iban de pueblo en pueblo contando noticias por medio de sus canciones, los actores de Ensamblaje Teatro han pasado muchos años de travesía en travesía.


Misael Torres, director de Ensamblaje TeatroEl grupo, que dirige Misael Torres y que está celebrando 30 años de fundación, ha emprendido varias expediciones, como ‘Viaje al corazón de Macondo’, en 1992, que llevó la obra Memoria y olvido de Úrsula Iguarán a 22 ciudades del país.


También realizó el proyecto ‘América 2000’, una gira de dos años por Suramérica para recibir el siglo XXI, y se ha presentado en municipios poco conocidos de Colombia, como Caucasia y Valdivia (Antioquia), y Planadas y Río Blanco (Tolima).


Desde hace dos años, Ensamblaje decidió estacionarse en una zona en la que no son comunes las salas teatrales: en Fontibón, en Bogotá, donde fundaron El Parche Nacional. “Hay que tirar un ancla que permita que el trabajo que se ha hecho durante tantos años pueda sedimentarse... La idea es establecer relaciones con los artistas e intentar que este espacio sea un referente para la comunidad”, dice Torres.


La estrategia para echar anclas y celebrar el aniversario empieza mañana, con una temporada de repertorio, que se extenderá hasta junio y que tendrá entrada gratuita. El ciclo lo inaugurará El gato con botas (hasta el 23 de febrero) y continuará con Historias del fin del mundo (del 29 de marzo al 5 de abril), Los colorados (del 2 al 4 de mayo) e Historia del soldado que ayer llegó de la guerra (del 7 al 29 de junio).


Piezas de Ensamblaje


Aunque el repertorio del grupo tiene puntos en común, como la narración oral y las fiestas populares, su intención siempre ha sido la de apostar por la diversidad.


Basta con mirar las obras que estarán en la temporada: a El gato con botas, una obra infantil, la seguirá Historia del fin del mundo, pieza de Víctor Viviescas, con una apuesta más contemporánea, que les rinde homenaje a las víctimas del conflicto colombiano. “No hay una posición cómoda; nos desacomodamos para enfrentar cada proceso creativo.

Tenemos nuestro sello estético, pero eso no implica que no asumamos riesgos”, dice Diego Beltrán, integrante del grupo.


Ensamblaje nació en el Festival de Teatro de Manizales de 1984 y ha consolidado una estrategia pedagógica en los municipios en los que se presenta. Así lo hizo en Taganga, donde tuvo su primera sede y realizó varios talleres con la comunidad. “La idea es impartir el conocimiento y repartir los recursos que podemos percibir para generar conglomerados de artistas en pueblos olvidados o ciudades importantes. Así se dinamiza la cultura artística”, dice Carlos Gómez, actor del grupo.


Aunque en los pasillos del Parche Nacional se percibe un aire de satisfacción por el trabajo hecho, hay una obsesión que persigue a Torres: la novela Cien años de soledad, del nobel colombiano Gabriel García Márquez.


El director ha hecho varias propuestas escénicas de la obra fundamental de Gabo, como Memoria y olvido de Úrsula Iguarán, Sobrevivientes y Los desplazados, pero parece que esa aventura ‘macondiana’ no terminará allí. “Antes de morirme voy a escribir una versión teatral de la novela”, dice Torres al despedirse 

Tomado del periódico El Tiempo, 14 de febrero de 2014

horizontal rule