Alfonso Acosta

Bogota

Directores

Personaje

 


Alfonso Acosta

director

A ColArte

 

 

 

   
 

 

Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Su carrera profesional ha girado en torno a la escritura audiovisual, la realización, el montaje y la docencia. Se perfila como un director de profunda sensibilidad estética y cadencia cinematográfica que dota a sus personajes de un perturbador lirismo psicológico. Su ópera prima “El resquicio” recibió la Beca de la Fundación Carolina-Casa de América, el estímulo para desarrollo del Programa Ibermedia y los estímulos para escritura de guión y producción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

Texto gentilmente suministrado por In Vitro Visual, 2010



Nació el 26 de mayo, en Bogotá. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, ha enfocado su carrera en torno a la escritura audiovisual, la realización, el montaje y la docencia. Junto a Jhonny Hendrix Hinestroza escribió el guión de Chocó, película que se estrenó a nivel nacional el 03 de agosto después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín y ser la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2012. Su ópera prima como director y guionista es El resquicio, la cual recibió los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la Modalidad de Escritura de Guión (2009) y Producción de Largometraje (2010); también ganó la Beca de la Fundación Carolina-España (2009) y del programa Ibermedia los apoyos de Desarrollo (2009) y Coproducción (2011). El largometraje tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Busan (Corea del Sur) y en Colombia, se estrenó el 19 de octubre. “Es el inicio de un camino. Fuerza, dolor, alegría. La tranquilidad de cumplir con las convicciones que trazan mi vida, pero sobre todo y a pesar del lugar común, la fortuna de poder hacer lo que siempre he querido y amado”, asegura Acosta.

Es uno de los socios fundadores de Cabecitanegra Producciones, empresa de creación y promoción de cine independiente. Alfonso Acosta también dirigió en 2011 el cortometraje Los niños se acuestan temprano, el cual hizo parte de la Selección Oficial del Festival Internacional In Vitro Visual –FIIVV’11- en este mismo año. Para Acosta el cine es “una de las maneras de lograr entrar a estados del alma diferentes a los tradicionales. Traer la mirada del sueño a la vida estando despierto. Algo parecido a cierta hora del día, donde la noche se mezcla con el día y las cosas que estamos acostumbrados a ver parecen diferentes. La mirada especial.”

Tomado de http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_persona.php?id_perfil=3927 , 2012