Juan Carlos Acevedo

Bogota

Directores (Artesescenicas)

Personaje

 

Juan Carlos Acevedo

director artes escénicas

 
A ColArte

 

 

 

   
 


Nació en Bogotá, el 8 de Julio de 1975. Maestro en artes plásticas y director de arte, es socio fundador de Cromática Art Crew, empresa dedicada al desarrollo de propuestas de arte para el medio audiovisual. Se ha desempeñado en diferentes cargos en teatro y cine, incursionando en el videoclip y experimentando con video, también ha desarrollado su obra participando así en numerosas exposiciones.
 
Empezó a estudiar Artes Plásticas en Medellín pero luego regresó a Bogotá e ingresó a la Academia Superior de Artes de Bogotá (A.S.A.B.) de donde se graduó como Maestro en Artes Plásticas con énfasis en técnicas graficas y escultóricas y fue llamado a trabajar en el área de fotografía y video. Apenas a un año de iniciar sus estudios, su trabajo fue reconocido por un coreógrafo de prestigio en el medio de la danza contemporánea realizando así la escenografía y el tratamiento de vestuario.
 
A lo largo de su carrera ha realizado una serie de exposiciones individuales y colectivas de fotografía, pintura, grabado e instalación en diferentes convocatorias nacionales, en lugares como el Museo de Arte Moderno de Medellín. Con sus obras ha conseguido una mención por “Cinco rostros a mi merced” y ser seleccionado para la Primera Bienal de Gráfica Alternativa. Como director de arte, recientemente fue invitado a participar en el Festival de Cine de Costa Rica.
 
En el teatro, su experiencia profesional inició en 1998, haciendo parte de la propuesta de escenografía y vestuario del montaje de danza contemporánea “Esperansia” dirigida por el bailarín y coreógrafo costarricense, Humberto Canessa; en noviembre de 2002, realizó una vídeo proyección escénica para la obra “Pasos en la arena” dirigida por Sandrine Legendre; en 2003, participó en el montaje de “Existir” dirigida por Sandrine Legendre y realizó una serie de fotografías para la obra “Casa rota” dirigida por el coreógrafo Luís Viana. Para 2004, participó en el proceso creativo de “El silencio de la ausencia” dirigida por Sandrine Legendre, donde realizó una nueva experimentación con video y a mediados de año, realizó el concepto de escenografía del grupo de danza contemporánea Dueñas del Hierro con la obra “Seudónimo 54” presentada en el Festival de Danza Contemporánea del Teatro Libélula Dorada y un año más adelante, hizo el diseño de vestuario del Grupo Nautilus con la obra “Múltiplos de Uno” para el mismo festival.
 
Desde el 2004, ha participado de propuestas audiovisuales en proyectos de videoclip como “Hacia el frente” y “lonely” (2004) del grupo de rock-pop Transporte dirigidos por Juan Cristóbal Cobo; “Inventándote” (2005) de Victoria Sur dirigido por Andrés Buitrago y Ana Maria Londoño; “Hijos de tigre” (2008) de Aterciopelados dirigido por Rafa Lara; “Carta de Domingo” (2008) de Victoria Sur dirigido por Andrés Morales y “Dirty” (2009) de Jenny Nava dirigido por Andrés Lizarazo.
 
Su debut en el cine fue como asistente de dirección de arte del cortometraje El final de María (1998) de Jorge Villa, iniciando así una carrera en el sector que recoge varios títulos. Fue asistente de dirección del mediometraje El periódico (2000) ganador del premio del Ministerio de Cultura, de la mano del artista plástico y director de arte Asdrúbal Medina, participó en La eterna primavera (2001) de Carlos Pérez, La cama número 5 (2001) de José Luís Arzuaga, Rodando (2002) de Jorge Villa, película invitada a la quincena de los realizadores del Festival de Cannes y Golpe al marco (2002).
 
Su debut como director de arte lo hizo con La Cerca (2003) de Rubén Mendoza, cortometraje nominado a participar en la selección oficial del Festival de Cannes (2005), luego en Taiwán(2006) de Juan Esteban Ángel y Juego de manos (2007) de Andrés Buitrago. De allí pasó a participar en diferentes proyectos de largometraje como director de arte de Satanás (2007) de Andi Baiz, La milagrosa (2008) dirigido por el mexicano Rafa Lara, diseño de producción y dirección de arte Dr. Alemán (2008) de Tom Schreiber, diseño de producción y dirección de arte de la película de época, basada en el libro del Nóbel de literatura Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios (2009) dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo, y dirección de arte de En coma escrita y codirigida por Juan David Restrepo y el venezolano Henry Rivero.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2009