PaycSA Arquitectos

Arquitectos

Personaje

 

Payc S. A. 

http://www.payc.com.co/ 

arquitectos, constructores

 
PAYC S.A. es una empresa especializada en Coordinación, Supervisión y Administración de Proyectos de Construcción cuyos servicios están orientados a satisfacer las necesidades de Inversionistas, Promotores y Constructores.  

Sus fortalezas radican en la prestación de un servicio diseñado para atender los requerimientos particulares de cada cliente, y en la confiabilidad, producto de 28 años de liderazgo y experiencia dentro del mercado.


Construcción de alto nivel 

Payc S. A. está nominada al premio Cemex Mundial.

El edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, ha ganado varios reconocimientos nacionales, como el premio Cemex Colombia 2008, y hace parte, junto al edificio Julio Mario Santo Domingo, de las 10 obras más importantes del país en 2007, según la revista SEMANA.

Payc S. A., la empresa que estuvo al frente de esta obra, también ha liderado, coordinado y gerenciado, tanto en sus fases de diseño y construcción como en su puesta en operación, proyectos de alta tecnología como la Cámara de Comercio de Bogotá Sede Salitre, la Central de Efectivo del Banco de la República, la Biblioteca Auditorio Ujtl, los edificios Mario Laserna y Julio Mario Santo Domingo y la sede central de la organización Arturo Calle.

La categoría en la que competirá por el premio, con edificaciones del resto del mundo, es en la llamada Institucional Cemex Mundial. La premiación será en Monterrey, México, a finales del mes de octubre del presente año. SEMANA reconoce el hecho de que construcciones como esta se den el lujo de estar entre las mejores del mundo, y conversó con Alonso Pérez, gerente general de PaycS.A.,quien explicó cómo es el edificio Mario Laserna.

Este edificio tiene un área de construcción de 37.637 metros cuadrados en tres sótanos y ocho pisos. Incorpora en un sólo espacio diversidad de áreas que se complementan entre sí y que están provistas de la infraestructura técnica de servicios y de todas las facilidades tecnológicas confiables y de última generación.

El proyecto tiene diferentes zonas como la biblioteca principal de la universidad; los laboratorios para docentes y de investigación de la facultad de ingeniería en sus diferentes especialidades (civil, eléctrica, electrónica, mecánica, sistemas, ambiental, química, bioquímica, biotecnología), que sirven de permanente apoyo a los estudiantes, a la industria y al país con la realización de ensayos e investigaciones; centro de datos de categoría Tier III; diferentes aulas de clase; áreas de trabajo en grupo y aprendizaje activo; auditorio Mario Laserna con capacidad para 541 personas; cafetería; oficinas de la facultad de ingeniería y diversos espacios de interacción permanente para todos los usuarios y visitantes.

En cuanto a tecnología, el edificio cuenta una integración centralizada en una consola de control, que maneja los sistemas eléctricos (Subestación - 3650 KVA, Plantas - 3.500 KVA y UPS - 1.000 KVA), la red de 46 analizadores de potencia eléctrica, el sistema hidrosanitario (agua potable, captación y utilización de aguas lluvias y drenaje), el sistema de extinción de incendios (válvulas y sensores de flujo), control de iluminación (250 circuitos), aire acondicionado ambiental, aire acondicionado de precisión y extrema densidad, seguridad electrónica (alarmas, detección de incendios, Cctv, control de accesos) sistemas técnicos para laboratorios (aire comprimido, vacío, nueve tipos de gases especiales) y tratamiento de aguas residuales.

La integración se realiza al utilizar el cableado de todos los dispositivos y de los puertos de comunicaciones de los equipos técnicos, a través de la plataforma de cableado estructurado en cobre, puntos de acceso inalámbricos y fibra óptica tendida en el edificio para los servicios de datos, voz IP de más de 2.500 puntos cableados en categoría 6a.

Estas simultaneidad y diversidad de usos en un mismo espacio requirieron de condiciones especiales estructurales, de manejos acústicos, de ventilación, bioclimática, de potencia eléctrica, de cableado estructurado para voz y datos, de iluminación, de redundancia en varios sistemas y un sinnúmero de instalaciones técnicas especiales. Todo lo anterior hizo que el desarrollo del proyecto, en su parte de diseño y construcción, demandara esfuerzos importantes en su coordinación y su desarrollo entre la parte arquitectónica, estructural y de cada uno de los sistemas técnicos, buscando la versatilidad, la estética y la funcionalidad.

Por su composición arquitectónica y estructural, el proyecto requirió un manejo especial de los concretos vistos, de manejos de voladizos y marcos de las fachadas.

En el edificio Mario Laserna se tuvieron en cuenta criterios de funcionalidad, amigabilidad ambiental, actualización técnica, optimización de recursos y larga vida útil del proyecto, para beneficio de la comunidad universitaria. ·:

Tomado de la Revista Semana, Edición 1378, 29 de septiembre de 2008