Silvia Arango

Arquitectos

Figura Humana

 

Silvia Arango

arquitecta


Menos estética y más ética

Cuando la bogotana Silvia Arango se graduó de arquitectura en la Universidad de los Andes, se fue a estudiar diseño urbano en Oxford Polytechnic, Inglaterra, y un doctorado en urbanismo de la Universidad de París XII, Francia. Ahí se le abrió "el mundo de la investigación y la semiótica", del que nunca más volvió a salir.

Uno de sus grandes asuntos de reflexión ha sido precisamente el de la "arquitectura latinoamericana". Según ella, más que de arquitecturas nacionales hay que hablar de "arquitecturas latinoamericanas que obedecen a condiciones específicas. Nuestras ciudades latinoamericanas siguen en expansión, contamos con déficit de vivienda, con un patrimonio arquitectónico que ha sido mal cuidado, y no me refiero solamente al patrimonio colonial, también a todo el patrimonio moderno y con "ciudades informales" hechas con técnicas muy precarias", comenta la arquitecta colombiana.

De ahí se desprende cómo los problemas que afronta hoy la arquitectura son más de "carácter urbano". "Salmona", dice, "ha empezado una concientización de que no hay edificio suelto y de cómo éste se cose con la ciudad". En este sentido para ella, el arquitecto deja de se "hacedor de obras maestras" para pasar a ser "hacedor de ciudades".

Según Arango, la discusión en torno a la arquitectura no debe hacerse sobre los lenguajes arquitectónicos, sino más bien a nivel de una expresión urbana y social.

A la hora de mencionar algunos nombres y proyectos que la seducen, salen á relucir los nombres de Paulo Mendes da Rocha de Brasil, Pepe Cruz de Chile, Sanchez-Higuera en México y Rogelio Salmona de Colombia. Y en cuanto a proyectos, la recuperación del malecón en Guayaquil, Puerto Madero en México y en Colombia, la recuperación del Malecón en el río Sinú en Montería o el Metrocable en Medellín.

Tomado de HABITAR - XX BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA, Casa Editorial El Tiempo, 1 de noviembre de 2006

horizontal rule

 


Mujeres y arquitectura

por Zandra Quintero Ovalle

 

En 1992 la Sociedad Colombiana de Arquitectos otorgó por primera vez  en su historia el Premio Nacional de Arquitectura a una investigación: Historia de la Arquitectura en Colombia. Su autora, egresada de la Universidad de los Andes y especializada en Diseño Urbano por el Oxford Polytechnic, realizó el doctorado en Urbanismo en la Universidad París XI!, donde el encuentro con la semiología le abrió el camino para entender la arquitectura como un fenómeno social y cultural más allá de su nivel formal. De regreso a Colombia se incorporó a la Facultad de Arquitectura de la Unal para dictar el curso de Teoría de la Arquitectura, que renovó a partir de temas como la importancia de la ciudad, la crisis del movimiento moderno o la ruptura de los lenguajes formales. Desde entonces, su quehacer radica en reflexionar sistemáticamente sobre la arquitectura a través de artículos, libros, seminarios y conferencias. Salmona es uno de sus referentes: "Él me contagió el cuestionamiento por las ciudades en e! sentido de que no existen edificios sueltos, sino tramas urbanas". De ahí surge también la inquietud por nuestro contexto: "Uno de los grandes desafíos de la arquitectura en Latinoamérica es darle calidad a la cantidad, superar el llamado de la urgencia que casi sin planeación, produjo el crecimiento acelerado y trajo como consecuencia ciudades precarias que es urgente intervenir".

Tomado de la Revista Habitar, Número 232, 30 de abril de 2011