Museo MAMMedellin

Museos

El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) es una institución creativa en las áreas de artes plásticas, arquitectura y diseño, área audiovisual.   Desarrolla actividades como exposiciones, ciclos de cine, video, conferencias, visitas guiadas, visitas taller, seminarios, etc. permitiendo a los distintos públicos el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural y de la creación artística contemporánea.

Vinculos en WEB de Internet Enlace al WEB propio del MAMM

DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL MAMM

El MAMM fue fundado en 1978 por un grupo de artistas y ciudadanos que reconoció Ja necesidad de una institución que canalizara el interés del público por el arte, a partir de las bienales que se realizaron en Medellín entre 1968 y 1972. Desde su creación, el Museo ha trabajado para ser un espacio vivo, urbano y actual, y se ha posicionado como referente de la vida cultural de Medellín con proyección nacional y global.

Durante tres décadas el Museo tuvo su sede en un edificio del barrio Carlos E. Restrepo, lugar de eventos emblemáticos como el Primer Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano en 1981, y los Salones de Arte Arturo y Rebeca Rabinovich entre 1981 y 2003.

En 2006, la Alcaldía de Medellín le adjudicó el edificio Talleres Robledo, una antigua siderúrgica de 1938 localizada en Ciudad del Río, al sur de la ciudad. La recuperación del edificio se llevó a cabo bajo rigurosas especificaciones técnicas, y se preservó la memoria y el carácter industrial del edificio, símbolo del proceso de modernización de la ciudad. En noviembre de 2009, el MAMM abrió sus puertas al público en Ciudad del Río.

Con el ánimo de seguir creciendo para contar con espacios más accesibles para los diferentes públicos, y con el interés de contar con salas de exhibición para la colección patrimonial, el Museo emprendió un proyecto de expansión en el año 2010. Se abrió una convocatoria internacional cuyos ganadores fueron la oficina de arquitectos 51-1 (Perú) y la oficina Ctrl-G (Colombia), quienes desarrollaron un proyecto inspirado en las construcciones de los barrios periféricos de la ciudad de Medellín, que conecta el espacio público a los espacios interiores del Museo.

En septiembre de 2015 se inauguró un edificio de 7220 m2 que se sumó al ya existente con salas expositivas, teatro, aulas multiusos, espacio de experimentación sonora, oficinas,librería, tienda, café, parqueadero y servicios varios. Más allá de una inversión enorme en espacio físico, se trató, sobre todo, de un compromiso decidido con el arte, los artistas y los públicos, que hoy pueden disfrutar de más exposiciones, una programación cultural incluyente y renovada, y acceso permanente a la colección patrimonial del Museo.

COLECCIÓN PERMANENTE

El MAMM ha conformado un patrimonio artístico significativo con énfasis en el arte colombiano del siglo XX. El origen de la colección estuvo representado en las pocas pero valiosas donaciones de sus fundadores, y más tarde, este acervo ¡ría enriqueciéndose con los premios de adquisición de los Salones de Arte Arturo y Rebeca Rabinovich.

Actualmente, el Museo cuenta con más de 2.000 obras de arte moderno y contemporáneo. Dos de los núcleos más significativos son 246 obras de la maestra antioqueña Débora Arango, y las pinturas, dibujos y esculturas dp Hernando Tejada. El núcleo central de la colección está conformado por obras de los artistas colombianos:  Carlos Granada, Alvaro Marín, Marta Elena Vélez, Rodrigo Callejas, Juan Camilo Uribe, Beatriz González, Adolfo Bernal, Antonio Caro, Alvaro Barrios, Carlos Uribe, Fredy Alzate, Edgar Guzmanruiz, Clemencia Echeverri, entre muchos otros; y artistas internacionales como Carlos Cruz Diez, Ana Mendieta, y Carlos Garaicoa.

Adicionalmente, el MAMM cuenta con un núcleo de 474 grabados pertenecientes a los portafolios Artes Gráficas Panamericanas (AGPA), y un núcleo de fotografía con piezas de Benjamín de la Calle, Pedro Meyer y Gabriel Carvajal, entre otros.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Las exposiciones temporales presentan a algunos de los artistas, creadores, curadores, intelectuales, y productores culturales más relevantes de Colombia, América Latina y el medio artístico internacional. Sin una visión temática, el Museo aborda asuntos de relevancia cultural, social, política y estética, y hace un esfuerzo por ofrecer una panorámica de la producción artística local e internacional con la más alta calidad de producción y en estrecho vínculo con el contexto local.

El programa de exposiciones se conforma, por un lado, por una serie de segmentos específicos, Homenajes MAMM, Revisiones y Programa C, que exaltan, promueven y difunden el trabajo de maestros, artistas de trayectoria media y artistas emergentes, respectivamente, del país. Por otro lado, la rejilla programática da cabida a proyectos con diferentes focos: arte local/nacional/global (monográficos, colectivos, historiográficos, retrospectivos).
Exposición temporal. Revisiones. María Isabel Rueda. Oscuro Diario. Sala A

PROGRAMAS PARA PÚBLICOS

De forma complementaria y articulada, el Museo ha buscado vincular a los públicos a los procesos y discursos del arte contemporáneo, servir de plataforma de intercambio del arte local y nacional, ser un espacio para la formación de formadores, generar espacios foara la experimentación y los procesos creativos, y ampliar los imaginarios audiovisuales.

La programación se divide en los segmentos de: visitas, actividades discursivas, laboratorios de creación y experimentación, agenda de cine, programa de música y sonido.

La agenda de cine busca ubicar al MAMM como una sede del circuito de exhibición en Colombia, con una vocación por el cine contemporáneo del país, el documental, y las propuestas artísticas y arriesgadas afines a las exposiciones. Ocupa un lugar destacado la sala de experimentación sonora o Lab3, un espacio para la producción y promoción de prácticas artísticas que incorporan el sonido como elemento primordial de creación, investigación y reflexión.

Tomado de Folleto de MAMM., 2017