Museo Museo de Arte Moderno de Barranquilla, MAMB

Museos, Teatro

Varios, Visual


Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Museo
Colecciones de arte (Artes plásticas, Arte contemporáneo)

   
 
Barranquilla, Atlántico

Fundado el 6 de diciembre de 1996. Sus colecciones abarcan 360 piezas.

Se exhiben obras de los artistas Édgar Negret, Beatriz González, Santiago Cárdenas, Carlos Rojas, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Cruz Díaz, Álvaro Barrios y Manuel Hernández, entre otros.

Está ubicado en un sector del antiguo Edificio de la Aduana, de estilo republicano (Premio Nacional de Arquitectura).


Tomado del libro:  Directorio de Museo de Colombia 2003/2004
Ministerio de Cultura - Museo Nacional de Colombia - Red Nacional de Museos


 


Museo de Arte Moderno

Entre el Barrio del Prado y el Country Club, en medio de una cuadra de casas agradables y espaciosas, típicas de este barrio, un edificio discreto pero colorido alberga buena parte de la vanguardia artística del Caribe y del país. Hecha a pulso por la tenacidad de un grupo de barranquilleros amantes y comprometidos con las artes, en su interior es una "caja" de 500 metros repartidos en dos pisos, con una sala cada uno, en la que están exhibidas apenas algunas de las obras de una colección hecha con cuidado y rigor.

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla se ha convertido, en los diez años que van desde su fundación, en un espacio necesario para quien quiera empaparse de lo que ha pasado en el arte colombiano en las últimas décadas. Durante los primeros años, su sede estuvo en un pequeño espacio del restaurado edificio de la Aduana, otro de los emblemas de Barranquilla, pero hace tres se ubicó, gracias al apoyo de importantes empresas de la ciudad, en este lugar que día tras día recibe a decenas de personas, desde estudiantes hasta artistas y viajeros, que encuentran en sus exposiciones temporales y en la colección permanente, nuevas sensibilidades y descubren hacia dónde han ido los grandes maestros y hacia dónde van los actuales creadores del país.

Es que en el equipo que orienta el museo está claro que más que una colección abundante en cantidad, lo que se debe construir es una muestra generosa en calidad del último siglo del arte colombiano, y así, pueden decir que hoy en el MAMB se encuentran dos obras que han sido premios nacionales, y que, por encima de eso, han marcado momentos determinantes en el arte colombiano. Guacal, un performance de Alfonso Suárez, y Cena con zapatos, la obra de un colectivo de artistas que desde la costa logró el reconocimiento en la década de 1970 del arte conceptual en Colombia, son razones de orgullo, pero no las" únicas, de María Eugenia Castro, la directora, y Alvaro Barrios, quien además de curador ha sido expositor, pues su obra es obligatoria en cualquier selección de lo más importante de las artes plásticas del siglo XX en Colombia.

En estos diez años se han presentado alrededor de sesenta exposiciones temporales en las que el público ha podido ver la obra de artistas consagrados como Obregón, Grau, Caballero, Ramírez Villamizar y Beatriz González, Manuel Hernández y Olga de Amaral, hasta la de creadores de menos reconocimiento pero cuya obra se destaca y hace aportes al panorama actual, como la del bogotano Alberto Baraya.

Tomado de la Revista Avianca No. 20, noviembre de 2006