Museo Arq Sogamoso

Museos

Varios, Visual


Museo Arqueológico de Sogamoso

Museo
Colecciones de arqueología /etnografía

   
 
Sogamoso, Boyacá

El Museo Arqueológico de Sogamoso, es una dependencia adscrita a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, fundado por el científico, doctor Eliécer Silva Celis, hace 55 años.

Colombia necesita afirmarse sobre amplios cimientos culturales, de ahí la importancia de los museos, que el país debe fomentar y estimular por todos los medios, pues, ellos constituyen importantísimos recursos de enseñanza, cuyo valor didáctico y pedagógico supera en gran medida a las obras escritas. En efecto, los museos enseñan objetivamente al público a comprender y apreciar los valores de la cultura, de la civilización y de la naturaleza, al mismo tiempo que le muestran las condiciones y formas del progreso humano en las diferentes regiones y épocas. Así pues, aparte de ser un conservatorio que guarda grandes y pequeños testimonios del pasado, el museo es un centro de información y de enseñanza.

OBJETIVO

Investigar, difundir y legitimar a nivel nacional e internacional nuestro pasado, su legado cultural e histórico y fundir la magia de sus objetivos en la memoria colectiva para dar continuidad a nuestra identidad nacional.

El Museo Arqueológico de Sogamoso, especializado en la Cultura Muisca, consta de las siguientes secciones: el Área Museográfica y el Parque Arqueológico


 

 

TESOROS ESCONDIDOS EN BOYACA

por CARLOS SOLANO, Redactor de eltiempo.com 

En la ruta que conduce a Villa de Leyva y Paipa se encuentran joyas como el Museo Arqueológico Suamox o los parajes de Mongua, Monguí y Ráquira.

Cuenta Fray Pedro Simón en sus relatos de 1537 que no existía otra "pocilga de idolatrías" tan exuberante como el Templo del Sol de la tierra sagrada de Suamox, y que el fuego que lo consumió, originado por saqueadores españoles, ardió durante cinco años. Otros 463 fueron necesarios para que hoy, levantado nuevamente sobre sus pilares de guayacán, abra sus puertas a más visitantes.

Este santuario, el principal de la cultura muisca, puede pasar inadvertido por encontrarse al final de la avenida Libertadores de Sogamoso (Boyacá), en el extremo sur de la ciudad. Ahora hace parte de la ruta turística terrestre `Vive Colombia, Vive la historia de la libertad.

Suamox, cuyo nombre en chibcha traduce `morada del sol, mide 18 metros de altura. En su interior ya no cuelgan las piezas de oro que despertaron codicia, pero la estructura sorprende con su imponencia.

La compañía del guía turístico que provee el museo es necesaria para entender los símbolos en la cúpula de carrizo tejido, que narran la formación de las tierras que conformaban los cacicazgos del Zipa y el Zaque.

Las pequeñas ventanas sirven de calendario: cada 22 de diciembre el sol se proyecta perfectamente sobre el robusto pilote central, dentro del templo circular. Así, los muiscas celebraban el cambio de año, adorando a Sua.

Alrededor del templo se encuentra un cementerio que contiene los cuerpos momificados de todas las generaciones muiscas. Además, está el museo, que alberga centenares de piezas prehistóricas, como un fragmento de mandíbula de mastodonte

Tomado del periódico El Tiempo, 15 de diciembre de 2005