Jose Ismael Rivera

Pintores (Abstracto, figurativo)

José Ismael Rivera Torres

REFLEXIONES

Luego de algo más de 20 años de realizar pintura figurativa, encuentro en el expresionismo abstracto la posibilidad para expresarme de una forma mas libre y espontánea. Este cambio implica la aparición de contradicciones y tensiones  producto de la lucha que se da entre mi pasado como  pintor realista y esta nueva etapa como pintor abstracto; Es una persistente contradicción, que me genera duda, incertidumbre y continuos “arrepentimientos” a la hora de realizar mi trabajo, elementos estos que terminan convirtiéndose en recursos pictóricos.  Dicha lucha aparece, cuando busco el balance entre la razón y la emoción, la razón reflejada en las pocas figuras que resisten a desaparecer y la emoción manifestada en las manchas, los brochazos, los tachones, los grafismos y en general todo gesto “no pensado”.

Pretendo en mi obra articular Razón y Emoción, que me permita expresar mis inquietudes, mis sensaciones y pensamientos, en una especie  de coexistencia, sin que una se imponga a la otra.

Es así como a través de relaciones “absurdas”, racionalmente “inconexas”, aparentemente  incoherentes; trato de lograr en el espectador un instante de reflexión y que mi obra se torne como  un espejo, que funcione como  mediador  entre nuestro imaginario, nuestra razón y nuestra emoción.

En esa búsqueda intuyo un universo que intento descifrar, un mundo infinito de posibilidades que me inquietan y me obligan a continuar por este camino de referentes e insinuaciones, esa es mi tarea, ese es mi empeño.

Ismael Rivera

Dime con Quien Andas”

Siempre me complace encontrar egresados del departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional que después de muchos años siguen consagrados a las actividades propias de sus estudios profesionales. Es el caso del pintor Ismael Rivera quien ahora expone en esta galería.

No he seguido de cerca el recorrido de su producción pero no he dejado de enterarme que pinta constantemente, con disciplina y empeño, y que por esto, entre otras razones tiene un público que sigue su obra.

Ya estamos cerca del primer centenario de la aparición en las artes plásticas de los trabajos abstractos y, más precisamente, de las pinturas y esculturas no figurativas, no representativas o no objetivas. Desde las acuarelas y óleos de Kandinsky en 1909-1910 hasta hoy el desarrollo del arte abstracto ha sido formidable, uno de los más innovadores de la creatividad proteica propia del arte moderno. Aunque el arte abstracto no tiene hoy la abundancia de representaciones de hace unos decenios, no faltan los pintores y escultores que lo trabajan en su amplia gama de propuestas y no faltan incluso las proposiciones innovadoras.

No creo que sea fácil hacer una obra original o con características perfectamente individuales luego de la larga y variadísima actividad centenaria no figurativa. Pero este es uno de los grandes retos de los artistas de hoy.

Las pinturas de Ismael Rivera son básicamente abstractas. Sin embargo no dejan de tener unas sutiles presencias figurativas que se destacan como pequeñas áreas contrastantes en medio de las amplias zonas cromáticas. Los personajes que se divisan pueden tener diversas interpretaciones -¿sueños, recuerdos?- pero formalmente son espacios divergentes que activan las composiciones. En ellas, por supuesto, los colores son lo más importante. Ismael demuestra gran sensibilidad  para sus relaciones, para sus distribuciones, para sus organizaciones espaciales, para sus construcciones en formas irregulares. En la inevitable comparación con  la música puede decirse que las pinturas del artista son partituras cromáticas muy bien entonadas y de muy grata visualidad.

Germán Rubiano Caballero, 2008