Museo Bolivariano

Museos

Varios, Visual


Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Quinta de San Pedro Alejandrino

www.museobolivariano.org.co

Museo - Colecciones de arte contemporáneo

 Zarita Abello  
   
 

1998: XII ANIVERSARIO DEL MUSEO BOLIVARIANO

 
Tres décadas de arte en medio de la naturaleza (El Tiempo, 2016)
   
 
Santa Marta

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo San Pedro Alejandrino es una entidad sin ánimo de lucro de carácter cultural, reconocida con Personería Jurídica No. 0769 de agosto 6 de 1986 de la Gobernación del Magdalena. Representada Legalmente por su Directora Zara Helena Abello de Bonilla. La Fundación esta ubicada en la Quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).

Como institución museológica, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo San Pedro Alejandrino, tiene como objetivo la investigación, preservación y difusión de todos aquellos objetos y piezas que constituyan evidencia material del patrimonio artístico y cultural de los países bolivarianos y Panamá. Dentro de este cometido tiene a su cuidado la Hacienda Quinta de San Pedro Alejandrino ultima morada de El Libertador Simón Bolívar, en la ciudad de Santa Marta declarada Monumento Nacional mediante la Ley 163 de 1959 y su Decreto reglamentario No. 263 de 1963. Ratificada como "Bien de Interés Cultural" según el parágrafo lo. del Articulo 4o. de la ley 397 de 1997 (Ley General de la Cultura).

Desde su creación en 1986 la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo San Pedro Alejandrino, ha realizado exposiciones de los principales artistas de Colombia, los países bolivarianos, Centroamérica y España, conformando una colección importante de arte contemporáneo Latinoamericano. Además de esto La Fundación Museo Bolivariano realiza talleres, y cursos dentro de las disciplinas artísticas proporcionando nuevos conocimientos en el medio artístico de la ciudad y la región. La Fundación Museo Bolivariano, se ha constituido como el eje central de la cultura en la ciudad de Santa Marta, abarcando también el departamento y de gran injerencia en la región de la costa Atlántica, creando nuevos espacios para las artes plásticas, el teatro, la literatura y cumpliendo una misión de preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, el cual es ala vez patrimonio de las naciones bolivarianas.

MISIÓN

La Misión de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, es buscar el desarrollo de las actividades artísticas, educativas y culturales, a través de la investigación, la preservación el patrimonio y su difusión tanto en el país como en el extranjero, haciendo énfasis en la importancia histórica y siempre fiel al ideario bolivariano. Propiciando así el acceso a la cultura de todos las personas, sin distingo alguno, aumentando el nivel de vida y bienestar de nuestra sociedad.

OPERACIÓN

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, opera en su sede de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

La Fundación esta compuesta por una Asamblea General de Socios, una Junta directiva. Y la dirección de la Fundación que esta cargo de Zara Helena Abello de Bonilla, directora.

La operación de los programas se coordinara a través de las diferentes dependencias de la institución como se puede ver en el siguiente organigrama.

Fundación Museo Bolívariano de Arte Contemporáneo.

COBERTURA

La ciudad de Santa Marta, tiene una población estimada de 350.000 habitantes lo que nos da una cobertura local amplia, ya que la fundación dirige sus programas a toda la población que está en capacidad de acceder a los eventos y actividades organizadas en la Quinta de San Pedro Alejandrino, siendo estos de acceso libre y gratuito en su mayoría y en los que es necesario cobrar una entrada se da preferencias a estudiantes, tercera edad y discapacitados.

Dentro de¡ área de influencia de la Fundación se cuenta la Costa Atlántica, especialmente las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Rioacha se suma a estos los turistas nacionales que visitan la ciudad de diferentes partes del país, lo cual amplia considerablemente la cobertura.

En lo que respecta a la cobertura internacional la ciudad de Santa Marta cada día esta canalizando mas turistas extranjeros constituyendo un 5% del total de visitantes al museo.

La proyección de crecimiento en el numero de visitantes para el año de 1998 es del 2.8 % tomando en cuenta que este ha sido la media de crecimiento de los 4 últimos años.

Además de esto la Fundación Museo Bolivariano realiza intercambio de exposiciones con diferentes instituciones, estas muestras son enviadas a diferentes museos y galerías del mundo, con los países que mas intercambio se ha realizado son: España, Japón, México, Venezuela y en segundo orden Ecuador, países de Centroamérica y demás países Bolivarianos. 

horizontal rule

 


Museo Bolivariano: 25 años con grandes artistas

por Catalina Oquendo B.

La exposición Grandes Maestros, motivo de celebración en Santa Marta.

por Catalina Oquendo B.

Santa Marta. El cuarto de siglo que acaba de cumplir el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo refleja la historia de lo que ha ocurrido con el arte colombiano en estos 25 años: un despertar, en palabras del maestro Juan Cárdenas, quien estuvo en Santa Marta, junto con otros 30 reconocidos artistas plásticos del país, para la apertura de Grandes Maestros, exposición de aniversario.

El pintor Juan Cárdenas, con una de sus obras"En mi generación éramos cuatro gatos incluidos Edgar Negret, Fernando Botero, y desde ese momento hasta ahora ha crecido tanto el gremio, que el país tomó conciencia de que el arte existía", dice el pintor e intelectual radicado en EE. UU.

Hace 25 años, sentados en el mismo lugar de la Quinta de San Pedro Alejandrino, sede del Museo, Cárdenas, su hermano Santiago, Alvaro Barrios, Maripaz Jaramillo, Jorge Riveros, Umberto Giangrandi y algunos fallecidos como Enrique Grau, Ornar Rayo y Gustavo Zalamea, entre otros, asistían a la inauguración de este espacio y soñaban con que el museo no se quedara solo en un impulso de la región. Veinticinco años después, vuelven a celebrar que, para ellos, no sólo ha logrado sostenerse sino que además se posicionó y creció a la par con sus carreras.

"Este cuarto de siglo es la etapa en que mi obra se afianza internacionalmente en instituciones. Lejos de considerarme glorioso por eso, me obliga a mantenerme vigilante en mi sensibilidad", asegura Alvaro Barrios, cuyas obras están en el Museum of Modern Art (MoMa), de Nueva York, y quien es referente para muchos jóvenes artistas.

Un tiempo también en el que los museos pasaron de ser reservorios de obras a convertirse en espacios más activos que interactúan con sus públicos.

"La clave ha sido crecer a la par con lo artístico, la infraestructura, y acercar a la gente a través de programación", explica Zarita Abello, directora del Museo, que ya tiene 250 obras donadas y siete salas.

Ahora, dice Abello, ya que pasaron la mayoría de edad, buscarán la madurez.

Los que están en la muestra

Hay obras de Gustavo Zalamea, quien envió la suya pocos días antes de morir; de Jorge Elias Triana, Fernando de Szyszlo, Carlos Cruz Diez, Alicia Tafur, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Olga Sinclair, Ana Mercedes Hoyos y Nadín Osplna, entre otros.

Tomado del periódico El Tiempo, 8 de agosto de 2011