Museo Bolivariano

Museos

Varios, Visual


Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Quinta de San Pedro Alejandrino

www.museobolivariano.org.co

Museo - Colecciones de arte contemporáneo

 

 
  Santa Marta, Magdalena

Servicios:

  • Exposiciones temporales,

  • Exposiciones itinerantes,

  • Vistas guiadas,

  • Actividades didácticas,

  • Talleres,

  • Trabajo cultural con las comunidades.

  • Centro de documentación

  • Teatro al aire libre,

  • Sala de conferencias,

  • Cafetería,

  • Tienda de souvenirs,

  • Parqueadero,

  • Zonas verdes.

  • Alquiler de espacios para eventos.

General: 

Fundado en 1986. Sus colecciones abarcan 130 piezas.

Está ubicado al interior de la Quinta de San Pedro Alejandrino, en una construcción diseñada por el arquitecto samario Carlos Proenza Lanao. El edificio conserva el mismo estilo arquitectónico de la Quinta y está acompañado de un teatro al aire libre estilo griego y rodeado de jardines.

La colección permanente se exhibe en 2 salas:

  • Sala Alejandro Obregón y

  • Sala Hernando Del Villar.

Reúne pinturas y esculturas de artistas de los países bolivarianos y Panamá. Se destacan, entre otros, los trabajos de Alejandro Obregón, Carlos Cruz-Diez, Brooke Alfaro, Enrique Grau, Oswaldo Guayasamín, Fernando de Szyslo y Eduardo Kingman.


 

Tomado del libro:  Directorio de Museo de Colombia 2003/2004
Ministerio de Cultura - Museo Nacional de Colombia - Red Nacional de Museos


María cristina Agudelo

 

Realizó estudios en ballet, danza contemporánea y artes plásticas en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. En noviembre de 2006 participa con el colectivo Candelario Bueno en la VI Bienal de Venecia de Bogotá con la obra Ese Otro, por la cual se les otorga la primera mención de honor. En diciembre de 2007, su obra “Manuela Mándame una carta”; es escogida en el Concurso Nacional de Intervenciones promovido por la Secretaria Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá D.C. y obtiene nuevamente Mención de Honor. Ha participado en los salones No. VI y VII de Imagen Regional del Banco de la Republica, y expuesto en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, La Alianza Colombo Francesa y el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena de la ciudad de Santa Marta en diversas ocasiones, al igual que en el Museo Bolívar de la Habana Cuba donde su obra Manuela mándame una carta fue solicitada en donación. En el año 2012 su performance gestos mínimos realizado en colectivo con el artista Edwin Jimeno, fue seleccionado por “la vitrina” dé lugar a dudas en la ciudad de Cali y premiado con una bolsa de trabajo. Igualmente fue seleccionada para el Pabellón Artecámara de la VIII Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO, con su trabajo Nómada.


El Museo Bolivariano: tres décadas con el arte

En 2016 se cumplen tres décadas desde que el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abrió sus puertas, en julio de 1986. El espacio nació como iniciativa del artista Armando Villegas (1926-2013), apoyado por quien era el presidente de entonces, Belisario Betancur, y las autoridades de la época y se ubica en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

La Quinta fue fundada en 1608, es Bien de Interés Cultural desde 1959 y como se sabe, es el lugar donde el Libertador SimLuis Caballeroón Bolívar pasó sus últimos días y falleció, en 1830.

Esta institución tiene como objetivo preservar el legado de Bolívar y ha alojado durante sus 30 años numerosas obras de artistas de los países bolivarianos y de otros orígenes, en una actividad que se presenta como un tributo al Libertador y a su sueño de integración de las naciones latinoamericanas.

Su misión tiene que ver con el ideal de unión de las naciones a través de sus variadas manifestaciones artísticas. Así ha conformado una colección de arte bastante heterogénea. Diversas generaciones de artistas conviven entre sus paredes, con una gran variedad de opciones en cuanto a oficio, técnica, alcance conceptual o época.

Se pueden apreciar desde el indigenismo hasta corrientes cuya influencia se encuentra en las vanguardias internacionales. Su colección permanente está compuesta por 200 obras hechas en pintura, escultura, grabado, dibujo, ensamblaje, acuarela, collage, instalación, fotografía y videoarte, que van desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad. Entre las obras más importantes de la colección permanente está el lienzo Don Simón en San Pedro Alejandrino, de Alejandro Obregón, que retrata al Libertador días antes de su muerte.

Además, el museo destina sus salas Hernando del Villar y la galería Espacio Abierto para difundir los trabajos artísticos producidos por artistas de la región, de Colombia e Iberoamérica.

Arte y naturaleza

La Quinta de San Pedro Alejandrino representa un importante patrimonio cultural y es uno de los atractivos turísticos más importantes de Santa Marta. La estructura mantiene valores arquitectónicos y paisajísticos en su construcción, así como parte del mobiliario de la época en que la habitó Bolívar en sus habitaciones. En el 2004 fue oficializada también como jardín botánico, lo que ha convertido sus amplios jardines en espacio para la investigación.

Entre los eventos internacionales que se realizan en el museo, resalta la Trienal Internacional de la Acuarela, cuya última edición –la quinta– se realizó entre mayo y julio de 2015. En ella participaron 154 obras de artistas de 16 países, con Venezuela como país invitado de honor.

La Trienal es uno de los eventos reconocidos que se realizan sobre esta técnica específica en el mundo, junto a la Bienal de México, la de Barcelona y la de Cannonobio, en Italia.

El museo también busca fortalecer la cultura de la región con actividades como recitales de poesía, danza, teatro, visitas guiadas, talleres, seminarios y cursos.

Celebración

La celebración del aniversario se llevará a cabo el 15 de septiembre a las 6 p.m. en la sede del museo. El evento central será la inauguración de una exposición conmemorativa del pintor y dibujante Luis Caballero (1943- 1995). Como se sabe, sus obras del cuerpo humano, en especial el masculino, solían ser consideradas sumamente complejas para los cánones de la época por su carga erótica y, hoy en día, constituyen un importante legado cultural colombiano.

Caballero se instaló en París en 1968 tras estudiar arte en la Universidad de Los Andes y en la Académie de la Grande Chaumière, de esa ciudad, donde fue influenciado en su juventud por Bacon, Matta, de Kooning, y por los representantes del pop David Hockney y Allen Jones. Un día después de la apertura de la exposición habrá un conversatorio sobre su obra a cargo de Beatriz Caballero. La muestra estará abierta para hasta enero del 2017.

El acto de aniversario iniciará con una ofrenda a Bolívar, seguida de un minuto de silencio en memoria de los artistas Luis Caballero, Armando Villegas y el empresario Luis Antonio Bonilla. Las palabras estarán a cargo de la directora del museo, Zarita Abelló de Bonilla, y de la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga.

El Museo Bolivariano condecorará a diez instituciones y personas que han apoyado al sector cultural en el país.

El reconocimiento lo recibirán los artistas Carlos Chacín y Ángel Loochkartt; Cristo Hoyos, en representación del Museo de Arte de Montería; Wilmer Martínez, en nombre del Museo de Arte de la Universidad de Magdalena; Carla Celia, en representación del Carnaval de Barranquilla, Cooperación Española; Jairo Donado en representación de Cajamag; el colegio Rafael Reyes, Telecaribe, y Nelly Peñaranda, directora de Fundación y Periódico Arteria.

Tomado del periódico Arteria No. 56, 2016