Catalina Mejia Perez

Bogota

Pintores

Abstracto

Catalina Mejía - Archivo El Espectador


 Catalina Mejía

http://www.catalinamejia.com/

pintora
 

 


Vea Ensayo sobre Arte Joven por Ana María Escallón

 


CRITICA 

La más reciente obra de la artista bogotana Catalina Mejía, considerada una de las más innovadoras pintoras contemporáneas del país, se exhibe hasta el 27 de junio, en la galeria El Museo. Son 20 aproximaciones al universo "mental de una creadora de espacios visuales muy originales.

La pintura de Catalina es una mezcla de figuración y abstracción. Parece tener un justo equilibro del espacio, donde conviven sin alterarse brochazos fuertes y sutiles formas poéticas.

Son, en general, representaciones que permiten varias miradas y aproximaciones. Se trata de composiciones abiertas. En ocasiones parecen estar estrechamente ligadas con la fotografía, pues fue a partir de esta técnica que Mejía estructuró su propuesta.

Inicialmente creaba sus pinturas con blanco, negro y gris, pero desde hace ya varios ańos amplió sus creaciones al color para despertar la imaginación del espectador.

Vida y obra

Catalina Mejía nació en 1962. Realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad de los Andes y posteriormente en Hunter College de Inglaterra.

Su trabajo ha sido -expuesto en la Galería Amelie Wallace de Nueva York. Ha exhibido en varias ocasiones en El Museo, de Bogotá, y en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.

También ha participado en Ferias internacionales como FIA, en Caracas; Arco, en Madrid y Art Chicago, en Estados Unidos.

Mejía ganó el primer premio en el XXXIV Salón Nacional de Artistas, y el segundo premio en, el Primer Salón de Pintura Joven organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Tomado del periódico El Tiempo, 13 de junio de 2006

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  Exposición en el Mambo

Los desastres del corazón

En el segundo piso del Museo de Arte de Bogotá, Catalina Mejía muestra un trabajo de pinturas e instalaciones acerca del amor.

por Liliana López Sorzano

Escribir, borrar, pintar, tachar, repasar, son todos actos que se evidencian en la obra de Catalina Mejía, marcada por una gestualidad pictórica, abstracta y expresionista. La exposición en el Mambo, Desastres del corazón, utiliza la narrativa de los avatares del amor, el drama del enamoramiento, el desgarramiento del dolor, la imposibilidad de acercarse al otro.

"Esta es una obra muy autobiográfica, hay un hecho que está sucediendo. Me interesa el registro, las huellas de las cosas, esa parte caligráfica que es huella y registro a la vez", confiesa la artista.

A pesar de que la mayoría de piezas son pinturas y dibujos, hay instalaciones que refuerzan el sentido emotivo de la muestra: una estantería llena de directorios telefónicos que tiene como nombre Looking for You (Buscándote); una mesa de noche llena de libros con demandas de amor, de olvido, de carińo, de rabia, casi como un altar a la autoayuda, entre otros. Por otro lado, unas pinturas de gran formato introducen el color en la obra. Según Mejía, éstas hacen referencia al formato cinematográfico, a la tarjeta postal como registro romántico en el que imagen y escritura se mezclan.

En la parte más iluminada del museo, Mejía cambia el lienzo por un velo tratado. Le gusta resaltar el proceso de esta serie porque, a diferencia déla pintura, es un material que no permite la resta sino sólo la suma. "En el velo no se puede borrar, sólo se permite tachar", explica. En efecto, el uso de este material le da transparencia a las piezas, de modo que se pueden apreciar al derecho o al revés.

Pizarnik, Neruda, Benedetti, Rimbaud, todos ellos autores que han escrito sobre el amor y que hacen parte de su biblioteca, también están presentes en su plástica, esbozados con sus nombres en medio de manchas congeladas, sostenidas, borradas, en esa pulsión vital y emocional que muchos llaman amor.

Tomado del periódico El Espectador, 8 de noviembre de 2011 

 

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2014 Obra reciente



This exhibition features works that vaguely allude to the public references of 911: a day of disaster as well as an emergency call for help. Through these paintings and drawings Mejía returns to intimate experiences to relay profound human emotions such as despair, pain, loss, and, finally, hope. Mejía’s artistic process, begun in the 1980s, calls strongly upon gestural painting as a means to convey poetic emotions, and also upon the written word both as a means of communication and as a visual calligraphic form. Books, postcards, handwriting, and gestural atmospheric elements are all a part of the evolution of her projects.

Catalina MejíaHer 2011 exhibition at the Museum of Modern Art of Bogotá, “Disasters of the Heart,” displayed only the use of the written word in a tragic, definite manner that revealed no opportunity, no second option, and no hope. Mejía’s “Looking For You” united various telephone directories into one installation, all in different languages, relaying the desperate search across barriers of language and time, for someone that will never be, nor want to be, found.  Inspired by Goya’s “Disasters of War,” this museum exhibition showed drawings that were the springboard for those that will be on display at the gallery. As opposed to the importance given to the loss of the “other” in her previous drawings, where for example in “You and Me” the weight is upon the angst of separation, her most recent drawings carry titles and texts such as “You Are Fading,” “You Are Lying in My Bed,” and “The House Is Burning.”

At times delicate and at times harsh, Mejía’s newest work is the passing of a page. Her work is no longer full solely of angst, but contains traits of a renewal. This theme is relevant in her paintings as well.  In one of her pieces, the human fear of solitude is translated directly onto the canvas, with the word “solitude” creeping onto the scene as if though it were encased in a stain of petroleum. In this piece gesture meets the written word and as Mejía pointedly suggests, through the poetic expressions of color, hope and light do exist in the distance.
In this exhibition Catalina Mejía proposes that there can be strength found amongst this dichotomy. Light/dark and you/me are not only opposing factions that exist solely at a standoff, worthless in their disintegration, but instead can open paths and point towards new horizons. As can be seen in a few of her paintings, the barbed wire that obstructed these paths has now begun to lose its force. “911” is an evocative exhibition that uses gesture, acrylics, graphite, color and the written word to command our attention and bring us to understand the capacity of our emotions.

A Colombian artist, Catalina Mejía has exhibited nationally and internationally at institutions such as the Museum of Modern Art of Bogotá, Museum of Modern Art La Tertulia, Hunter College Gallery, LIA Lab, Gilberto Alzate Avendaño Foundation, and the Luis Angel Arango Library. She is the recipient of various awards and is part of the collections of almost all the aforementioned institution Tomado de http://beatrizesguerra-art.com/911-catalina-mejia.html , 2014

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