Galeria La Cometa

Bogota

Galerias

 Galería La Cometa

http://www.lacometagaleria.com/ 

 

 

 

 



 


La gran Cometa

por María Margarita García

Esteban Jaramillo creó hace dos décadas la Galería La Cometa, que ahora empieza una nueva etapa al abrir las puertas de una gran sede frente a la actual. De 1.500 metros cuadrados construidos a manera de cubo como signo del camino por seguir el arte contemporáneo, y diseñada por el joven Daniel_Jaramillo, la luz y los cubos de paredes blancas son los ejes principales. Con dos pisos, terrazas, excelente luz, sala de videos, cafetería, jardines de esculturas y un sótano para parqueo, es la galería de arte más grande y moderna de Bogotá.

Se inaugura el 27 de Julio con la obra de Julio Leparc, artista argentino residente en París que no exponía en Colombia desde 1996 y que en los años sesenta fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual y luego se convirtió en exponente del arte cinético. "Aunamos esfuerzos con la Biblioteca Luis Ángel Arango, que también exhibirá su obra, y con el maestro quien aceptó la invitación para hacer una retrospectiva de 60 piezas realizadas en casi cinco décadas, y además la Galería La Cometa editará 60 múltiples de uno de sus trabajos", dice Esteban Jaramillo. Bajo el nombre de Antes y después de Lumiére será posible observar esculturas, pinturas y móviles en esta galería concebida al estilo de un museo de arte.

Tomado de la Revista Diners No.448, julio de 2007


 


El vuelo de La Cometa

Esteban Jaramillo renunció a su trabajo y abrió su primera galería en la 119 con 14. La bautizó La Cometa. "Le puse así porque en ese momento de la vida era un joven ilusionado, con mil sueños, pero al mismo tiempo lleno de realidades materiales. Entonces qué mejor que la cometa para simbolizar grandes ilusiones, pero con los pies en la tierra".

Así nació la galería que, después de más de 20 años, tres diferentes sedes y un sinnúmero de exposiciones, experimentó una renovación de imagen que la convirtió en el primer espacio del país diseñado especialmente para el arte. "En Colombia la mayoría de las galerías, por no decir todas, han sido montadas en casas ya construidas. Ésta es la primera que se crea desde cero a inspirada en las más importantes del mundo."

Alguien clave para Esteban en este proceso de reinvención es su esposa Lina Leal, quien estuvo detrás del diseño interior, los materiales y los terminados, y quien es la encargada de comercializar el nuevo concepto de La Cometa. Llevan dos años de casados y se sienten tan compenetrados que tienen claro que más que una pareja conforman un equipo de relevos. Para Esteban su apoyo es fundamental y dice que ha "dejado varias cosas en manos de Lina porque ella, a partir del conocimiento que tenemos el uno del otro, puede interpretar más fácilmente el nuevo concepto de La Cometa".

Esta nueva imagen de la galería se basa en un enfoque contemporáneo y versátil. Por eso representan a artistas como Negret o Andrés Villamizar y reabren sus puertas con el reconocido artista argentino Julio Le Parc.

Ahora, la dupla Jaramillo-Leal ve su galería como una gran empresa con filosofía y proyectos diferentes, como los cursos de arte, en los que los artistas serán quienes dicten las charlas. También tienen planes de hacer intercambios con artistas nacionales e internacionales.

Han pasado 22 años y la galería La Cometa, que empezó como un sueño, ya es reconocida por su experiencia y trayectoria. Y como dice su director Esteban Jaramillo: "Por fortuna seguimos volando". .

Tomado de la Revista Jet-Set, Edición No.127, 1 de agosto de 2007


 


---> Es fácil pasar derecho.
La fachada de La Cometa (Cr. 10 No. 94A-25) es de ladrillo y concreto a la vista, y parece un edificio residencial más del sector, pero en lugar de árboles o una fuente sin gracia en la entrada, tiene dos imponentes esculturas de John Castles y de Negret sobre dos espejos de agua. 

A dos pasos de la gigantesca puerta de vidrio de la entrada, el hall muestra a mano derecha una pequeña recepción y a la izquierda un provocativo café lounge de 30 metros cuadrados, perfecto para digerir a la salida de la exposición con un ponqué de manzana y un capuchino. Dos metros más adelante se encuentra el centro de la galería, un punto en el que la luz natural y artificial devoran todo el lugar, y se hace más transparente -y luminoso-- con sus paredes blancas y el piso de concreto blanco. La galería no es un laberinto. 

Su recorrido se hace fácilmente. Dos pisos gigantes en el que sólo hay obras y paredes de 3 metros de altura. Es un gran rectángulo de 30 metros de largo por 12 de ancho partido horizontalmente por la mitad. En el primer piso -sólo para los clientes VIP- se venden 400 metros cuadrados de obras de arte que se exponen sobre 16 paneles corredizos de malla que permanecen ocultos detrás de una pared. AI extenderlos, aparecen de la nada, como un buen truco de magia, obras de Caballero, Grau, Salas y Obregón, entre otros. 

AI fondo del salón hay una ventana que termina en el segundo piso y que sirve de marco para un majestuoso eucalipto ubicado en un patio con esculturas de Nadín Ospina. En los extremos del salón existen dos patios más de esculturas de Ramírez Villamizar y Negret (4 metros de ancho por 30 de largo) que envuelven la galería.

Tomado de la Revista Don Juan No. 14, 2007



En sintonía con el mundo contemporáneo, Galería la Cometa se convierte en un eje central en el circuito de artes en América Latina. Exposiciones de arte moderno y contemporáneo que se presentan durante el año, son apenas una de las múltiples actividades que nuestra organización ejecuta alrededor de las artes. Después de años de labores, hoy. Galería la Cometa se consolida como una sala en la que el público del arte encuentra exposiciones contundentes tanto formal como conceptualmente. Las asesorías a colecciones públicas y privadas que brindamos, sumadas a la comercialización de obras de arte en la que ya cumplimos una trayectoria mayor a 20 años, convierten a Galería la Cometa en un espacio único y de calidad para la academia, coleccionistas y el público en general.

Tomado del libro ArtBo, Feria Internacional de Arte de Bogota 


Esteban Jaramillo

Galerista: ESTEBAN JARAMILLO, GALERÍA LA COMETA

Para elevar una cometa es necesario tener precisión, cautela y algo de anhelo. Esas son precisamente las características que llevaron a Esteban Jaramillo a darle vuelo a Galería La Cometa, uno de los espacios artísticos más valorados en Bogotá, Colombia, e incluso Latinoamérica. Bajo su dirección Galería La Cometa ha exhibidlo obras de grandes nombres como Picasso, Miró y Calder.


¿En qué momento surge la idea de involucrarse en el mundo de las galerías y cómo fue la experiencia de montar una?

La Cometa comienza a mediados de los ochenta, en un país fragmentado y permeado por la guerra, en una época en la que no existía el coleccionismo de arte en Colombia, las galerías eran muy pocas y el oficio del galerista era incipiente. La escena local estaba en construcción. La nuestra no comenzó como una galería, en sus inicios fue un taller
de arte que evolucionó y se convirtió en lo que hoy es.

¿Cuál es el criterio a la hora de elegir los artistas con los que decide trabajar?

El criterio es una mezcla de factores: academia, experiencia, gestión, lenguaje plástico, sensibilidad estética, proyección, intelecto, resultados comerciales y logros profesionales. Hay fortalezas y debilidades en los artistas que trabajamos junto a un equipo profesional multidisciplinario. Por lo general vamos en busca de los artistas con los que queremos desarrollar proyectos, pero también revisamos las propuestas que artistas del país, y la región, nos envían.

¿Existe algún tipo de limite entre lo que se puede y no mostrar en su galería?

A veces, la galería asume posiciones junto a sus artistas. Cuando las piezas se muestran en conjunto con otras en un espacio determinado, las obras y el espacio crean un meta-discurso y la galería adquiere una responsabilidad sobre lo que divulga. Tratamos de tener un escenario plural en puntos de vista y manifestaciones. Soñaría mostrar más, ser más heterogéneos: infinitos en discursos.
¿Cómo ve el panorama del arte actualmente en Colombia?

El de la oferta es un universo sesgado y lleno de intereses particulares en el que todos halan para su lado. Sobre la demanda tengo una visión más positiva. El público mejora en cantidad y calidad. Aún con la brecha entre contenidos y lecturas, cada vez hay públicos más formados o informados, más exigentes y sedientos.

¿Cuál considera su mayor logro como galerista?

Quizá el gran logro es la capacidad de auto revisarse, aprender, cambiar y seguir creciendo. La exposición Imperdibles en la que el público bogotano pudo admirar a artistas cardinales de la historia del arte, la individual de Julio le Pare y la de Carlos Cruz Diez. Estamos igualmente orgullosos de las exposiciones de Rafael Gomezbarros, Pablo Tamayo, Ana González, Yosman Botero, Pablo Guzmán en otrosí

Tomado de la Revista Exclama No. 20, 2015

 

Galería La Cometa aterriza en Medellín. Abriremos las puertas de nuestra nueva sede el 16 de mayo. Los invitamos a leer el reportaje que realizó El Espectador acerca de la apertura de nuestros nuevos espacios.

 

 

Gracias por acompañarnos en la inauguración de nuestro nuevo espacio de trabajo en Madrid. Pueden escuchar la entrevista que realizó Julio Sanchez Cristo a nuestra representante en España, Paloma Jaramillo, aquí vía W radio