Galeria Espacio Alterno

Bogota

Galerias

Varios, Visual

Galería Espacio Alterno

Uniandinos

 

   
 


La realidad de un sueño 

Un grupo de soñadores decidió en el año 1986 en las instalaciones de Uniandinos, de la calle 93 con carrera 15, de ese momento, dar los primeros pasos de lo que hoy es nuestra Galería Espacio Alterno. Con el liderazgo de Maria Teresa Guerrero, alma y vida de éste proyecto, contando con el apoyo permanente de los artistas: Carmen Sofía Gómez, Karen Cock, Ana María Escallón, Livia Miller, Camilo Calderón, Alicia Llorente, entre otros, y siendo presidente de la Junta Directiva de ese entonces Silvio Baena.

Obras de los Maestros inmortales como Antonio Roda, Luciano Jaramillo y Luis Caballero engalardonaron desde un comienzo nuestras paredes. Paredes por las que han desfilado toda una pléyade de los más grandes exponentes de las artes plásticas nacionales. Bueno es recordar que los hoy reconocidos artistas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional María Fernanda Cardozo, Catalina Mejía y Rodrigo Facundo, entre otros, dieron sus primeros pasos en ésta sala. Las diferentes generaciones de artistas Uniandinos que se cuentan por centenares, han tenido siempre el apoyo de los directivos para mostrar sus propuestas y mantener en alto el espíritu cultural de nuestra Alma Mater. 

La colección de arte de Uniandinos, hoy base fundamental de su patrimonio, ha sido hecha en gran parte gracias a la generosidad y amor por la institución de numerosos artistas que han querido con sus aportes ayudar a la cultura permanente de los asociados y visitantes en general. 

Con esto se ha logrado que el concepto altruista de Galería pase de un simple espacio colgador de cuadros a uno generador de cultura, enalteciendo las fases más sublimes del intelecto humano. 

Desde la más remota antigüedad, griegos y romanos nos ensañaron que éstos espacios deben ser siempre un foro abierto a diferentes manifestaciones creativas y culturales, y por esto nuestra gestión siempre estará abierta, a la música, a la poesía, a la danza como a cualquier otra manifestación enriquecedora del espíritu. 

Por esta razón la Galería Espacio Alterno y la Coordinación Cultural quiere extender sus programas y proyectos culturales a la comunidad uniandina para que este espacio continúe entregando las muestras más representativas del arte y la cultura en general.

Liliana Abaúnza Chagin
Maestra en Artes Plásticas Coordinadora Cultural Uniandinos

 


Nuevo espacio y proyecciones para la Galería

Espacio Alterno de Uniandinos

La Galería abarcará exposiciones temáticas colectivas que agruparán a egresados del departamento de arte de Uniandes.

Por Liliana Abaunza Chagin
Gestora Cultural Uniandinos

En el año 1985 comienza a gestarse un espacio de exhibición de obras plásticas por iniciativa del arquitecto Guillermo Castañeda con una muestra de la fallecida maestra uniandina Livia Miller.

Ya en 1986 un grupo de artistas del departamento de arte de la Universidad de los Andes, liderado por la maestra María Teresa Guerrero, consolida dicha iniciativa, denominándola Galería Espacio Alterno, que tenía como propósito la divulgación y promoción de proyectos creativos en las artes, además de obras generadas desde otras disciplinas e instancias con un objetivo idóneo en la divulgación creativa o de investigación. Desde entonces la Galería ha contado con el desinteresado apoyo de artistas del departamento y de personas reconocidas en el ámbito artístico y de la cultura.

Este proyecto tuvo el apoyo del presidente de entonces, Silvio Baena, y su junta directiva. Hoy, después de 24 años, reinauguramos la Galería y tenemos nuevamente la fortuna de contar con el apoyo del doctor Baena, y como presidente del comité cultural a la maestra María Teresa Guerrero, fundadora, ex decana del departamento de arte y textiles de la Universidad de los Andes y ex presidenta de Uniandinos.

Nuevo espacio de la Galería

Para el doctor Baena este nuevo espacio tiene un significado especial. "Hace más de 20 años fundamos la Galería Espacio Alterno para convertirla en un centro en donde se pudieran expresar y difundir las obras de nuestros artistas uniandinos y sirviera, además, como faro de cultura de nuestra Asociación. Hoy es una galería consolidada, en la cual exponen artistas con resonancia nacional e internacional y se desarrolla en una alianza de propósitos comunes con nuestra alma mater. Nos sentimos orgullosos de darles la bienvenida en su reinauguración, que es un testimonio del compromiso de la junta y el comité cultural con el avance artístico de Uniandinos".

Y en palabras de la fundadora María Teresa Guerrero: "La Galería Espacio Alterno conlleva el significado en su nombre. Se fundó con la intención de darles espacios apropiados a los egresados en las disciplinas artísticas y textiles y a propuestas interdisciplinarias, demostrando así la orientación multifacética de la Universidad. Su claridad se ha dado con el tiempo, es un éxito, y su intención inicial, además de cumplirse, ha fortalecido a la Asociación con la proyección de importantes creadores egresados enorgullecidos de su origen".

El grupo integrante de la selección de las propuestas visuales tiene una gran responsabilidad en la conservación y alojamiento de los valores de las artes plásticas. Así lo entienden quienes hacen parte del comité de la Galería Espacio Alterno, grupo conformado por personas idóneas en la materia de las artes visuales que durante todos estos años han trabajado en la cuidadosa y responsable escogencia de las propuestas artísticas recibidas.

Nuestra agenda, proyectada a dos años, abarcará exposiciones temáticas colectivas que agruparán a egresados del departamento de arte de Uníandes. No solo a los artistas sino también a los curadores de arte, que harán tan dispendiosa práctica de investigación. Convocaremos a investigadores, conferencistas, editores y periodistas culturales, quienes harán parte de todo este proceso, y así generarán las dinámicas pertinentes a una galería de arte. Las exposiciones siempre han venido acompañadas por conferencias, talleres y visitas guiadas en torno a la temática de cada una de las muestras. Así mismo, siendo conscientes de la importancia del arte como instrumento de transformación social, la Galería tiene un plan de inclusión de niños y adultos pertenecientes a fundaciones sociales, quienes participarán en talleres didácticos dirigidos por los artistas expositores, generando dinámicas de responsabilidad social.

Hoy en día la Galería ha recopilado, gracias al generoso gesto de los artistas durante años, una colección de obras de arte, incrementando el patrimonio de la Asociación. Pero existe otro patrimonio intangible. Se trata del impacto social y cultural que prevalece en la sociedad y los artistas que nos han apoyado.

Tomado de la Revista Uniandinos, mayo de 2010